CyberCamp 2016: la feria de ciberseguridad para todos los públicos que fomenta el uso responsable de Internet

Fomentar el uso responsable de Internet en todos los ámbitos es, por lo general, la asignatura pendiente de gobiernos, escuelas y familias. Por este motivo, cada vez son más las ferias y congresos relacionados con la ciberseguridad, cuyo objetivo es acercar, a todos los públicos, la importancia de usar de una forma correcta las nuevas tecnologías.

Bajo estas premisas, se ha presentado la tercera edición de 'CyberCamp 2016', un evento centrado en ciberseguridad y organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cuya sede se traslada desde Madrid a la ciudad de León con motivo del X aniversario de la entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En la feria, que se celebra del 1 al 4 de diciembre, se pretende concienciar de los peligros que conlleva un uso inadecuado de Internet. "La ciberseguridad es una cosa de todos. Estamos conectados y debemos ser conscientes de los peligros y las medidas de seguridad que debemos tomar", comenta en el acto de apertura el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.

El evento está dividido en dos edificios. Por un lado, se encuentra una enorme carpa de 3.500 metros cuadrados donde los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de "juegos, talleres, realidad virtual, concursos y teatros", entre otras actividades, todas ellas relacionadas con la ciberseguridad.

Mientras tanto, el Auditorio Ciudad de León acogerá conferencias sobre seguridad en la red de expertos como Nicolas Waisman, Alisha Kloc o Rubén Santamarta, entre otras actividades. "La ciberseguridad es un tema que hace unos años parecía exclusiva de un colectivo de profesionales, los 'hackers'. Hoy en día vemos que es un asunto de todos.", explica en el acto de inauguración el director general de INCIBE, Alberto Hernández Moreno.

Además, y para potenciar su desarrollo, 'CyberCamp' propone numerosos servicios para fomentar el ciberempleo, con un foro de empleo y talento 'online' en ciberseguridad o 'networking games', entre otros.

CIBERSEGURIDAD PARA LAS FAMILIAS

"El 93,6 por ciento de los menores utilizan Internet y un tercio de los contactos que tienen son personas que no conocen realmente", advierte INCIBE. Para luchar contra esto, la carpa dedicada a los niños y familias recoge multitud de "actividades lúdicas y formativas" dirigidas a familias y centros educativos para fomentar esa concienciación.

Durante el evento, menores de diferentes colegios (un total de 24 durante la feria) participará en diversos juegos como gymkanas con pruebas relacionadas con la privacidad y seguridad en Internet, competiciones 'cyberscouts', talleres de fabricación digital u obras de teatro que abordarán historias relacionadas con el acoso o los bulos. "Tendrían que hacerlo más veces para que los niños tomen conciencia de qué es la ciberseguridad y qué peligros conlleva", comenta el profesor del colegio leonés Nuestra Señora del Carmen, Eric Caño.

La carpa, organizada por secciones dependiendo del 'ciberjuego', está orientada también a actividades para niños con sus familias. Por ejemplo, los niños y padres disfrutarán de 'Hackers vs CyberCrooks'; un 'serious game' en el que tendrán que ayudar al protagonista a protegerse de un ciberdelincuente; un juego dedicado a competiciones entre padres e hijos para saber quién tiene más conocimientos en ciberseguridad; o charlas exclusivas de concienciación parental, entre otras 'ciberactividades'.

UN SECTOR DE FUTURO

Otro tema importante durante el evento es la fomentación del ciberempleo. La inclusión de la tecnología en todos los aspectos de la vida trae cosas buenas y malas. Entre las cosas positivas está la gran oportunidad de empleo en un sector relativamente poco conocido en España. "Para el año próximo habrá una carencia estimada de profesionales en el ámbito europeo de unos 700.000 puestos de trabajo", incide el director general de INCIBE.

Entre los diferentes objetivos de esta edición de 'Cybercamp 2016', además de enseñar a los profesores, familias y niños acerca de cibersegudidad, destaca el de "identificar y generar talento en ciberseguridad, orientar las diferentes trayectorias profesionales a través de la especialización en esta área con un gran futuro por delante", remite el comunicado del evento.

"Hay perfiles técnicos que vienen de carreras y FPs. Pero también podremos incorporar perfiles como abogados, ya que se necesitan cuando el delito se materializa, desde ese momento entran en juego las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que necesitan, también, perfiles cibernéticos", explica en una entrevista la responsable del área de talento de INCIBE, Sara García.

Para concienciar y fomentar el inicio de los jóvenes en este sector, 'CyberCamp' ha preparado multitud de actividades sobre ciberempleo. Además del II foro de empleo y talento, los asistentes podrán realizar sesiones de 'networking game' o sesiones de 'coaching corner' con dos expertos consultores, con el objetivo de potencial que los más jóvenes se interesen por esta disciplina.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad