EEUU-ESPACIO

Declaran patrimonio californiano los objetos dejados en la luna por el Apolo 11

Una comisión que analiza el patrimonio histórico de California declaró hoy bienes de este estado un centenar de objetos abandonados en la Luna por los astronautas del Apolo 11, informó en su página web el diario Los Ángeles Times.

La decisión fue tomada en una sesión del California State Historical Resources Commission, organismo de titularidad estatal, como parte de un proyecto para proteger el valor cultural de los artefactos dejados por Neil Armstrong y Eugene "Buzz" Aldrin sobre la superficie lunar en el primer viaje del hombre a este satélite.

Armstrong y Aldrin posaron el modulo "Eagle" el 20 de julio de 1969 en una zona conocida como Mar de la Tranquilidad, donde antes de regresar dejaron una serie de artilugios.

Aunque los tratados internacionales impiden que los países proclamen su soberanía el espacio, esa legislación no hace referencia a objetos dejados por el hombre en sus desplazamientos fuera de la órbita terrestre.

La iniciativa de esta comisión sigue los pasos de una campaña iniciada por varios científicos para conseguir que la UNESCO proclame patrimonio de la Humanidad la zona donde alunizó el Apolo 11.

Entre el centenar de objetos reclamados como propios por la comisión californiana se encuentran botas de astronautas, equipos de supervivencia, herramientas, cámaras, antenas, contenedores vacíos, bolsas de comida vacías o restos de productos empleados para iluminar el área.

"Es realmente probable que volvamos allá de nuevo en las próximas décadas", aseguró Jay Correia, encargado de gestionar la designación de los objetos de aquella misión como patrimonio histórico californiano.

"Fue uno de los eventos más importantes de la historia. A primera vista puede parecer raro incluso hablar de esto, pero tenemos que hacerlo. ¿Podemos imaginar a alguien conduciendo por encima de la huella dejada por Armstrong? ¿No sería eso terrible?", se preguntó Correia.

Según los documentos presentados, la conexión de California con el programa Apollo es indiscutible debido a la elevada participación de empresas de este estado en el desarrollo del proyecto y la fabricación de los materiales.

La ley californiana permite declarar patrimonio histórico recursos que se encuentren fuera de su territorio y, por extensión, eso implica cualquier lugar del universo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad