Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan una camiseta que elimina complemente el sudor

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una camiseta que elimina el sudor y evita que éste pase a otras prendas, y que está especialmente diseñada para las personas con hiperhidrosis, una sudoración excesiva provocada por el mal funcionamiento del sistema nervioso parasimpático.
La pieza de ropa se ha presentado hoy en el polideportivo de la UPC, con una demostración en la que dos personas han realizado una serie de ejercicios, una con una camiseta convencional y otra con la nueva prenda para comprobar su funcionamiento.
Se trata de una camiseta que está formada por dos piezas unidas que forman una cámara de aire en la que se elimina el sudor sin que pase a otras prendas.
La primera pieza está formada por una microfibras que se encargan de absorber el sudor y de su evaporación en la cámara de aire, mientras que la segunda pieza es impermeable y evita que mientras dura este proceso el sudor pase a otras prendas y cause las conocidas manchas en las camisas.
La camiseta se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre la UPC y la empresa Sutran. La idea nació cuando el gerente de la empresa Sutran, David Cahisa, se puso en contacto con un ingeniero textil de la UPC, Òscar Deumal, para plantearle el problema de la excesiva sudoración que él mismo padece.
"Yo sufro de hiperhidrosis y siempre me he visto obligado a viajar con varias camisetas encima porque me tengo que cambiar de ropa unas tres veces al día por mi gran nivel de sudoración", ha explicado Cahisa.
Deumal se puso a trabajar en un proyecto para idear una pieza de ropa que absorbiese el sudor de manera que no manchara la ropa, algo que para las personas que sufren esta dolencia puede conllevar un problema de integración social. "Hay mucha gente que lo sufre y no lo admite públicamente", ha dicho Cahisa.
Las primeras muestras elaboradas dieron resultados muy positivos, pero decidieron ir más allá con el fin de crear una línea de ropa evolucionada que permitiese vestir estas prendas sin que se notase la diferencia con una pieza normal.
"Usando esta camiseta puedo llevar una camisa y una americana encima sin que se note que sudo, y lo mejor de todo, sin manchar la ropa ni una gota", ha indicado Cahisa, que confiesa que "es muy incómodo estar hablando con alguien, cerrando un negocio, y que constantemente esté pendiente de tu sudor".
La necesidad de ampliar la gama de camisetas les puso en contacto con el director del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, Feliu Marsal, que mejoró el diseño con costuras en las mangas elaboradas con una técnica especial que sella completamente las prendas.
Se calcula que la hiperhidrosis afecta a 176 millones de personas en todo el mundo, por lo que esta pieza de ropa puede suponer una ayuda en su actividad diaria, pero además puede beneficiar al resto de la población en momentos puntuales donde se genera un cierto estrés y se suda más de lo habitual.
Por el momento, se han elaborado las primeras piezas que se han probado con personas con un alto índice de sudoración, y se han empezado a distribuir algunas de manera gratuita a personas que sufren de la enfermedad para que las prueben.
Además, ya se han empezado a comercializar los primeros modelos a través de la página de Internet de la empresa Sutran y también a través de una tienda de ropa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ya ha vendido las primeras unidades.