EEUU-SALUD

Descubren un gen que ayudará a detectar el cáncer de próstata más agresivo

Científicos estadounidenses han descubierto que una mutación genética puede ayudar a detectar los casos de cáncer de próstata agresivos y, por tanto, tratarlos de manera más eficaz.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado 4.849 casos de cáncer de próstata agresivo que se había diseminado y otros 12.205 en los que el crecimiento del tumor era lento. EFE/Archivo

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado 4.849 casos de cáncer de próstata agresivo que se había diseminado y otros 12.205 en los que el crecimiento del tumor era lento.

Los científicos descubrieron que en los pacientes en los que se había detectado la mutación genética previamente, el riesgo de padecer un cáncer más agresivo era un 26 por ciento mayor.

Los investigadores señalaron el potencial clínico de este descubrimiento para analizar la predisposición a padecer cáncer con esta variación genética y poder aplicar un tratamiento temprano.

El doctor Jianfeng Xu, profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest University (Carolina del Norte) y director de la investigación señaló que este hallazgo permitirá saber cómo distinguir en los primeros momentos de desarrollo del cáncer de qué tipo de tumor se trata.

"En principio, es una prueba para demostrar que hay variantes en el genoma que influyen en los diferentes tipos de cáncer de próstata", dijo Jianfeng Xu.

De momento, el doctor reconoció que este indicador genético tiene utilidad clínica limitada, pero espera que analizando otras variables genéticas sirvan para predecir a qué hombres les afecta el cáncer de próstata agresivo en un momento en el que se pueda curar.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses junto con el de piel, según The American Cancer Society's, y es la segunda causa de muertes de cáncer entre los varones de este país. La primera es el cáncer de pulmón.

En 2009 se diagnosticaron en Estados Unidos 192.280 nuevos casos de cáncer de próstata y en ese año fallecieron 27.360 hombres por esta enfermedad, según datos de esta organización.

No obstante, el estudio indicó que en la mayoría de los cánceres diagnosticados el tumor crece lentamente y permanece localizado, lo que permite su tratamiento.

La sociedad estadounidense de cáncer subrayó que más de 2 millones de hombres que padecieron cáncer de próstata han sobrevivido y la tasa de fallecimientos está disminuyendo en parte por los esfuerzos médicos en la detección temprana.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad