Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren un gen que ayudará a detectar el cáncer de próstata más agresivo

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado 4.849 casos de cáncer de próstata agresivo que se había diseminado y otros 12.205 en los que el crecimiento del tumor era lento. EFE/Archivotelecinco.es
Científicos estadounidenses han descubierto que una mutación genética puede ayudar a detectar los casos de cáncer de próstata agresivos y, por tanto, tratarlos de manera más eficaz.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado 4.849 casos de cáncer de próstata agresivo que se había diseminado y otros 12.205 en los que el crecimiento del tumor era lento.
Los científicos descubrieron que en los pacientes en los que se había detectado la mutación genética previamente, el riesgo de padecer un cáncer más agresivo era un 26 por ciento mayor.
Los investigadores señalaron el potencial clínico de este descubrimiento para analizar la predisposición a padecer cáncer con esta variación genética y poder aplicar un tratamiento temprano.
El doctor Jianfeng Xu, profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest University (Carolina del Norte) y director de la investigación señaló que este hallazgo permitirá saber cómo distinguir en los primeros momentos de desarrollo del cáncer de qué tipo de tumor se trata.
"En principio, es una prueba para demostrar que hay variantes en el genoma que influyen en los diferentes tipos de cáncer de próstata", dijo Jianfeng Xu.
De momento, el doctor reconoció que este indicador genético tiene utilidad clínica limitada, pero espera que analizando otras variables genéticas sirvan para predecir a qué hombres les afecta el cáncer de próstata agresivo en un momento en el que se pueda curar.
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses junto con el de piel, según The American Cancer Society's, y es la segunda causa de muertes de cáncer entre los varones de este país. La primera es el cáncer de pulmón.
En 2009 se diagnosticaron en Estados Unidos 192.280 nuevos casos de cáncer de próstata y en ese año fallecieron 27.360 hombres por esta enfermedad, según datos de esta organización.
No obstante, el estudio indicó que en la mayoría de los cánceres diagnosticados el tumor crece lentamente y permanece localizado, lo que permite su tratamiento.
La sociedad estadounidense de cáncer subrayó que más de 2 millones de hombres que padecieron cáncer de próstata han sobrevivido y la tasa de fallecimientos está disminuyendo en parte por los esfuerzos médicos en la detección temprana.