Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren uno de los hipercúmulos de galaxias más lejano y masivo

Un grupo de investigadores en el que han participado científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto uno de los hipercúmulos de galaxias más lejano y masivo que se conoce: el BOSS Great Wall (BGW). Según ha señalado la autora principal de la investigación, Heidi Lietzen, probablemente no haya otro sistema parecido tan claramente aislado y con un tamaño similar.
"Los supercúmulos galácticos, son las estructuras más grandes del Universo, formados por grupos de galaxias unidos por la interacción gravitatoria. Con tamaños de entre 10 y 50 megaparsecs _30 y 150 millones de años luz_, estas superestructuras pueden albergar miles de galaxias", ha explicado la astrofísica.
Las galaxias se empezaron a formar en el universo temprano, en aquellas zonas en las que la densidad de materia era más elevada. Paulatinamente, toda la materia fue agrupándose y fluyendo hacia zonas aún más densas, donde se forman los supercúmulos tras un largo proceso. Son estructuras jóvenes en comparación con otras como los cúmulos de galaxias, pues para formarse como un sistema individual han tenido que pasar millones de años.
De esta manera, la estructura del Universo puede verse como la red cósmica predicha por Yakov Zeldovich, donde la materia del Universo se agrupa en filamentos interconectados sobre vacíos de menor densidad.
Los resultados del estudio, publicados en 'Astronomy & Astrophysics Letters', revelan la presencia del sistema BGW, con un diámetro aproximado de 900 millones de años luz. Está formado por dos supercúmulos y dos muros galácticos posiblemente más grandes en volumen y en diámetro que cualquier otro hipercúmulo conocido.
En total, dicha superestructura contiene unas 830 galaxias, lo que la convierte en uno de los hipercúmulos más masivos del Universo. El Sloan Great Wall, el hipercúmulo galáctico más parecido, con 160 megaparsecs de longitud, es aproximadamente la mitad del BGW.
"Para detectar el hipercúmulo BOSS Great Wall se usaron unas 500.000 galaxias para reconstruir la distribución espacial de la densidad luminosa. El BGW era claramente la mayor estructura aislada en el volumen de espacio que hemos estudiado", ha comentado José Alberto Rubiño, otro de los autores del trabajo.
Estas enormes estructuras proporcionan una información muy valiosa para contrastar las predicciones del modelo cosmológico. Incluso pueden suponer un reto para las simulaciones numéricas que describen la formación y evolución de estructuras en el Universo, ya que éstas deberían ser capaces de producir estructuras de este tipo. Por otro lado, los supercúmulos y los hipercúmulos son regiones muy útiles para comprender mejor la forma en la que evolucionan las galaxias, ya que dicha evolución suele ser más rápida en este tipo de entornos de alta densidad.
"Estudiar los hipercúmulos puede darnos pistas para predecir cómo y en qué cantidad se agrupa la materia y, a su vez, plantearnos nuevos desafíos en los modelos cosmológicos vigentes", ha concluido la astrofísica del IAC Alina Streblyanska.