Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubren la proteína responsable de la formación de las flores

Científicos españoles descubren el mecanismo molecular que regula cuándo y cómo se produce la formación de las flores. El estudio que aparece publicado en la revista Science revela que la proteína denominada Apetala 1 actúa como un auténtico director de orquesta del proceso de floración.

El estudio, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado la red de genes regulados por el factor de transcripción (una proteína que controla la activación e inactivación de otros genes).
Es la Apetala 1 auténtico director de orquesta del proceso de floración.
El hallazgo contribuye a conocer mejor cómo se desarrolla este proceso y, por tanto, los mecanismos por los que surgen los frutos de las plantas.
Las conclusiones sientan las bases para poder controlar ambos procesos. Si Apetala 1 y uno de los genes que controla, Cauliflower, son mutados, la planta Arabidopsis no realizan la transición hacia la floración con normalidad.
Los investigadores pudieron modificar genéticamente la planta Arabidopsis para controlar la actividad de Apetala 1.