Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE UU rechaza el proyecto de Google para su biblioteca online

Los cambios que Google y la Sociedad de Autores hicieron a un plan para crear una biblioteca en Internet gigante fueron inadecuados porque no respondieron a las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El plan de Google de colgar en línea millones de libros ha sido elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero también ha sido criticado contundentemente por cuestiones antimonopolio y de derechos de autor.
El acuerdo fue enmendado el año pasado después de que el Departamento de Justicia recomendara que el pacto original fuera rechazado, pero se necesitan más cambios, dijo un responsable del Departamento de Justicia el jueves. "Hicieron avances sustanciales, pero en nuestra opinión no han ido lo suficientemente lejos", declaró a Reuters.
En documentos judiciales presentados el jueves, el Departamento de Justicia dijo que el acuerdo propuesto planteaba potenciales problemas de derechos de autor y de antimonopolio.
El Departamento criticó el acuerdo por requerir a los autores que se "excluyan" de la digitalización de sus libros, cuando la ley de derechos de autor normalmente requiere que los autores aprueben el uso de sus obras.
También subrayó que los representantes hablaban de forma inapropiada en nombre de autores extranjeros con libros publicados en Estados Unidos así como de autores de "obras huérfanas", sobre todo propietarios de derechos de autor que no pueden ser identificados o localizados.
El acceso exclusivo de Google a estas obras huérfanas "sigue sin ser abordado, lo que produce un resultado menos que óptimo desde un punto de vista de la competencia", dijo el Departamento. Los mecanismos de precios también fueron criticados por temas antimonopolio.
El juez de distrito estadounidense Denny Chin ha fijado una audiencia sobre el acuerdo para el 18 de febrero.