EE UU rechaza el proyecto de Google para su biblioteca online

El proyecto no supera las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor

Los cambios que Google y la Sociedad de Autores hicieron a un plan para crear una biblioteca en Internet gigante fueron inadecuados porque no respondieron a las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El plan de Google de colgar en línea millones de libros ha sido elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero también ha sido criticado contundentemente por cuestiones antimonopolio y de derechos de autor.

El acuerdo fue enmendado el año pasado después de que el Departamento de Justicia recomendara que el pacto original fuera rechazado, pero se necesitan más cambios, dijo un responsable del Departamento de Justicia el jueves. "Hicieron avances sustanciales, pero en nuestra opinión no han ido lo suficientemente lejos", declaró a Reuters.

En documentos judiciales presentados el jueves, el Departamento de Justicia dijo que el acuerdo propuesto planteaba potenciales problemas de derechos de autor y de antimonopolio.

El Departamento criticó el acuerdo por requerir a los autores que se "excluyan" de la digitalización de sus libros, cuando la ley de derechos de autor normalmente requiere que los autores aprueben el uso de sus obras.

También subrayó que los representantes hablaban de forma inapropiada en nombre de autores extranjeros con libros publicados en Estados Unidos así como de autores de "obras huérfanas", sobre todo propietarios de derechos de autor que no pueden ser identificados o localizados.

El acceso exclusivo de Google a estas obras huérfanas "sigue sin ser abordado, lo que produce un resultado menos que óptimo desde un punto de vista de la competencia", dijo el Departamento. Los mecanismos de precios también fueron criticados por temas antimonopolio.

El juez de distrito estadounidense Denny Chin ha fijado una audiencia sobre el acuerdo para el 18 de febrero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad