Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU critica con dureza a España por permitir las "ilegales" descargas digitales

Según se apunta desde el Departamento de Comercio de EEUU, "España se mantendrá en la lista de vigilancia en 2009". Es por esto por lo que la Administración Obama "urge enérgicamente al Gobierno español a que lleve a cabo acciones para reconducir el problema" de las descargas digitales.
Además, en el informe, donde se analiza la situación de los derechos de autor en todos los países, se exige ilegalizar los sistemas de intercambio P2P. "EEUU insta a España a que deje claro que compartir archivos sin autorización por P2P es ilegal".
Al mismo tiempo, se acusa a jueces y fiscales de "fracasar en la persecución de los casos contra los derechos de autor y de no imponer sentencias disuasorias contra los infractores".
Tal es así, que el Gobierno norteamericano pide "anular las directivas problemáticas como la circular del fiscal general del Estado de mayo de 2006" que, según el informe, "parecía legitimar tal actividad ilícita". Dicha circular consideraba que el intercambio de archivos no constituye delito si no existe ánimo de lucro.
Pese a todo, España sólo aparece en la lista llamada "de vigilancia" donde comparte posición con otros 35 países, entre los que destacan Italia, Grecia o Turquía.
Así, y según la Administración Obama, los países incluidos en el temido listado deberán entablar negociaciones con EEUU para tratar de no volver a aparecer en ella. De no hacerlo, los países señalados se podrán enfrentar a sanciones comerciales. EPF