Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. no considera violación de la libertad de expresión el cierre de la web 'Rojadirecta'

Con este mensaje la Justicia estadounidense clausuró la página web de Rojadirecta.telecinco.es
La justicia de Estados Unidos ha decidido mantener el cierre del dominio Rojadirecta.com y otras páginas intervenidas el pasado mes de febrero. El juez encargado de atender a las alegaciones de las webs aseguró que la intervención no supone un delito de violación de libertad de expresión, uno de los principales argumentos de las reclamaciones de las páginas afectadas.
Durante los últimos meses Estados Unidos ha llevado a cabo una cruzada contra páginas de retransmisión de eventos deportivos y con algunas que contaban con enlaces a páginas de descarga y archivos de BitTorrent.
Uno de los casos más sonados fue el cierre del dominio .com de la página Rojadirecta, que sin previo aviso amaneció con el mensaje del cierre del dominio que efectuado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La web, que ofrecía enlaces a retransmisiones deportivas, fue víctima de la censura norteamericana. EEUU decidió cerrar el sitio porque, según reza la nota publicada en la web, "reproduce y distribuye material con copyright".
La compañía responsable de Rojadirecta, Puerto80, junto a otros afectados, presentó una reclamación a la justicia americana para solicitar la reactivación de los dominios y la toma de una decisión sobre la legalidad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para efectuar este tipo de prácticas.
En las reclamaciones uno de los argumentos principales es que el organismo estadounidense violaba la libertad de expresión de las webs al clausurarlas.

La justicia americana ha respondido a la reclamación dando la razón al cierre de las webs. Según informa el diario , el juez encargado del caso, Paul Crotty, ha emitido una sentencia en la que asegura que los cierres de webs son legales y niega que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. vulnere la libertad de expresión al efectuar el cierre de los dominios.

El juez Crotty asegura que el cierre de los dominios no ha impedido a RojaDirecta continuar con su actividad ya que automáticamente se han utilizado dominios alternativos fuera del control de EE.UU., que han permitido acceder a su información a cualquier usuario. 'Le Monde'
Sobre la eliminación de foros o de información vinculada a los dominicos intervenidos, el juez considera que no ha afectado al desarrollo de la página y por ello no toma medidas contra el organismo americano.

La decisión del juez hace que los dominios .com y .org de Rojadirecta continúen intervenidos y no presenten actividad.