Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. programa el lanzamiento del transbordador Endeavour para el miércoles

Vista general del transbordador espacial Endeavour durante las labores de reparación en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida (EEUU) EFEtelecinco.es
La agencia espacial estadounidense NASA anunció hoy que intentará el miércoles el lanzamiento del transbordador Endeavour, tras resolver una filtración de combustible del tanque externo que impidió la partida el sábado pasado.
"Nuestros equipos trabajaron mucho durante los últimos dos días para reparar el equipo", dijo el director de Pruebas de la agencia espacial estadounidense.
"El Endeavour está en buena forma y los equipos han regresado a trabajar para que el lanzamiento ocurra el miércoles por la mañana", agregó en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida.
Según Kathy Winters, del Servicio Meteorológico de la NASA, el clima colaborará el miércoles con el éxito del lanzamiento y hay apenas un 20 por ciento de posibilidades de que afecte la partida de la nave.
El lanzamiento está previsto para las 09.40 GMT, un momento en el que, en esta época del año, los cielos son tranquilos en la zona central de la Florida y las amenazas de tormenta sólo aumentan al atardecer.
La partida del transbordador, con siete astronautas a bordo y en una misión de 16 días hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), fue cancelada el sábado cuando los ingenieros descubrieron una filtración de hidrógeno en una de las tuberías del tanque externo.
El escape de combustible no es un problema novedoso: una fuga similar demoró el lanzamiento del Discovery en marzo. Esa misión partió con un retraso de cuatro días después de que los técnicos repararon la fisura entre el tubo de ventilación y el transbordador.
Durante su misión los astronautas del Endeavour llevarán a la EEI, un puesto que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra, el segmento final del laboratorio japonés Kibo, y al astronauta Tim Kopra, que reemplazará en la Estación al japonés Koichi Wakata.
El comandante del Endeavour, Mark Polansky, dirigirá además a su tripulación en una serie de cinco jornadas de labores extravehiculares y complejas maniobras con brazos robóticos que instalarán la nueva sección del laboratorio y variados equipos para el puesto orbital.