Juicio a una mujer en EEUU

EEUU multa con 1,92 millones de dólares la descarga de 24 canciones

Una mujer estadounidense tendrá que pagar por cada canción 80.000 dólares

Jammie Thomas-Rasset ya se enfrentó en 2006 a seis discográficas

En ese caso, el juicio se anuló porque el juez había instruido de forma errónea al jurado

Imagen de archivo de la ahora condenada Jammie Thomas-Rasset. Foto: AP.

La acusada, Jammie Thomas-Rasset, deberá pagar un total de 80.000 dólares por cada una de las canciones descargadas, entre las que descatan títulos de No Doubt, Linkin Park, Gloria Estefan y Sheryl Crow, entre otros, según ha informado el diario local "Star Tribune" en su edición digital.

La multa fue impuesta por un jurado de Mineápolis, que ha concluido que Thomas-Rasset, de 32 años, había cometido una "violación voluntaria" de los "copyrights" de las canciones.

Se trata del segundo juicio para Thomas-Rasset, que en 2006 se enfrentó a seis discográficas que la acusaban de descargar y distribuir más de 1.700 canciones en el gestor de descargas Kazaa.

El caso, que terminó siendo anulado tras considerar el juez que había instruido de forma errónea al jurado, preveía una multa mucho menor que la actual para la acusada: un total de 220.000 dólares.

En el proceso que ya ha concluido, el jurado ha justificado su decisión con capturas de pantalla de la red de descargas Kazaa, CDs con música descargada, y otros legales, y listas de la colección de discos personal de Thomas-Rasset.

Además, ha aclarado que tanto la reproducción como la distribución de material protegido por derechos de autor constituye una infracción, aunque ha matizado que "poner algo a disposición de otros" no constituye distribución.

De las 30.000 denuncias presentadas por la Asociación de la Industria de Grabación de EEUU (RIAA) contra personas acusadas de descargar archivos, la de Thomas-Rasset es la única que ha terminado en juicio, y por supuesto la única que ha llegado a dos tribunales.

En España no es delito

Este caso no es, en ningún caso, extrapolable a España. Según el abogado experto en temas de Nuevas Tecnologías, Carlos Sánchez Almeida, "en España sí existe el derecho de copia privada salvo en el caso de que haya ánimo de lucro". 

Así lo recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual. En él se establece que "no necesita autorización del autor la reproducción de obras ya divulgadas cuando sea para su uso privado y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad