Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía dice que el ESS Bilbao era "una suma de errores" y que, por eso, se ha revisado

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha afirmado que se ha revisado el proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés) con sede en Bilbao porque su diseño era "una suma de errores".
Así ha respondido la máxima responsable de Ciencia en respuesta al senador socialista y alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Antonio Julián Rodríguez, durante la celebración de la comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Alta.
El parlamentario vasco le preguntaba sobre si el Gobierno tenía pensado sustituir este proyecto científico por otro diferente o si pensaba reorientar el mismo.
Según ha explicado Vela, el primer país socio de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) que ha firmado la carta oficial de intenciones ha sido España, que asume un compromiso del 5 por ciento para la futura construcción de esta instalación científica en la localidad sueca de Lund (Suecia).
EL REDISEÑO DEL PROYECTO
De esta forma, se ha rediseñado el proyecto, de forma que España ha rebajado su participación del 10 al 5 por ciento. "Cuando se han analizado los datos este objetivo de participación del 10 por ciento no estuvo basado en un análisis detallado porque la comunidad científica de España que trabaja en neutrones no tiene capacidad suficiente para absorber una cantidad tan alta. No hay suficiente masa crítica en esta especialidad, que sí lo hay en otras", ha agregado Vela.
Al mismo tiempo, ha justificado el rediseño del proyecto en que en un principio se había previsto un presupuesto de 180 millones de euros, una cantidad de dinero insuficiente para construir un acelerador de neutrones, "aunque sea pequeño", que tienen un coste medio de unos 300 euros.
"Se iba a participar el 10 por ciento, un porcentaje excesivo para nuestra masa de investigadores y además una fuente de 180 millones de euros, la mitad del presupuesto que se necesitaba", ha insistido, al mismo tiempo que ha reiterado en que por eso se decidió desde el Gobierno vasco y el español revisar el proyecto del ESS en Bilbao.
"Creo que la solución es adecuada y se empieza a pensar en otra manera, no en tener instalaciones locales que no van a ningún sitio. Necesitamos dimensión. Creo que estamos en el buen camino", ha agregado.
Sobre por qué el Ejecutivo 'popular' no ha pagado la cantidad correspondiente a 2012, Vela ha indicado que cuando llegó a la secretaría de Estado no se había pagado la cuota correspondiente a 2011 y por ello se tuvo que financiar con las partidas presupuestarias del 2012. "El Gobierno vasco hizo sus contribuciones asimétricas mientras que el central anual aporta unos 15 millones de euros", ha apostillado.
Por otro lado, ha subrayado que, en este momento el proyecto ESS Bilbao está en un situación financiera "más que adecuada", y la ultima revisión de la tesorería es de 20 millones, por lo que se ha decidido que el proyecto tiene "recursos suficientes" para hacer todas sus actividades.
Por ello, ha indicado que se ha acordado con el Ejecutivo vasco no hacer aportaciones y que el dinero que le correspondía se dedique a otras actividades porque "tienen capacidad para trabajar".
Es más, la secretaria de Estado de I+D+i ha destacado que, tal y como está definido el proyecto, generará beneficios a corto plazo, tanto para la investigación aplicada como para la industria científica, ya que implica el desarollo de nuevos componentes, de partes concretas de la instalación de Lund y tendrá retornos directos para empresas y las universidades.
En su turno de réplica, el senador vizcaíno ha remarcado que se "ha desnaturalizado" el proyecto inicial del ESS Bilbao, y se ha reducido a una empresa auxiliar del acelerador de neutrones de Lund (Suecia). "Se ha pasado de un proyecto en alto contenido en investigación a uno falto de ambición", ha apostillado.
A su vez ha lamentado que se haya dado "carpetazo" a un proyecto "en principio solvente y fiable" y que iba a hacer de Euskadi un "principal centro de investigación", así como un "centro de referencia" para la investigación del sur de Europa.
"La muerte ha ido poco a poco anunciándose hasta que hace un mes han acabado en colaboración con el Gobierno vasco. Ya no se habla de fuente de espalación sino de componentes y sistemas de la fuente de espalación y parece que es un nuevo modelo con rediseños", ha sentenciado.