Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Edward Snowden, candidato al premio europeo de derechos humanos

El fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden es uno de los candidatos a un premio europeo de derechos humanos entre cuyos ganadores anteriores figuran el héroe antiapartheid sudafricano Nelson Mandela y la líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi.
Snowden, que se esconde en Rusia, es uno de los siete nominados por miembros del Parlamento Europeo al Premio Sajarov a la libertad de pensamiento, iniciativa que probablemente molestará a Washington, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje.
Snowden fue nominado por los Verdes en el Parlamento Europeo, que dijeron que había hecho un "servicio enorme" por los derechos humanos y por los ciudadanos europeos al revelar los programas secretos estadounidenses de vigilancia telefónica y en Internet.
"Edward Snowden ha arriesgado su libertad para ayudarnos a protegernos y merece ser honrado por arrojar luz sobre la vulneración sistemática de las libertades civiles por parte de los servicios secretos de Estados Unidos y Europa", dijeron Rebecca Harms y Dany Cohn-Bendit, líderes de los Verdes de izquierda, en un comunicado.
Las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos vigila grandes cantidades de correos electrónicos y datos telefónicos tanto de estadounidenses como de extranjeros y un reporte de que Washington espió a la Unión Europea han causado indignación en las capitales del Viejo Continente.
Entre los otros candidatos al premio figuran Malala Yousafzai, la niña paquistaní a la que los talibanes dispararon en la cabeza el año pasado por exigir educación para las niñas, y el ex magnate ruso del petróleo Mikhail Khodorkovsky, un crítico del presidente Vladimir Putin que ha sido condenado por lavado de dinero, evasión tributaria y fraude.
Los comités del Parlamento Europeo votarán para dejar una lista de tres finalistas el 30 de septiembre y el ganador será elegido por los líderes parlamentarios el 10 de octubre.