Steve Wozniak, cofundador de Apple

"El futuro de España está en la Campus Party, y no en los grandes ejecutivos"

Cree que Google corre el riesgo de ser el Microsoft del futuro

"No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador"

El ingeniero estadounidense Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, está convencido de que "el futuro" está en jóvenes como los que asisten a la Campus Party de Valencia y por ello le "encanta ser un campusero", una acreditada pieza más del engranaje de este núcleo tecnológico al que volverá, promete, "siempre que pueda".

Wozniac hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la Campus Party 2010, una de las citas de internautas más importantes del mundo, que se celebra en Valencia (este de España) desde este lunes y hasta el 1 de agosto.

El ingeniero estadounidense ha inaugurado la primera jornada oficial de la Campus Party con una conferencia en la que ha elogiado el talento de los jóvenes participantes en esta cita, donde bastantes empiezan ya a acusar el cansancio y la falta de sueño al final de una intensa etapa de juegos y trabajo en sus propios ordenadores.

"El futuro reside aquí", ha asegurado ante internautas, informáticos y jugadores virtuales que llenaban el auditorio del Museo de las Ciencias; en ellos ha reconocido "la motivación y el impulso" que tanto Steve Jobs como él tenían con su misma edad, poco antes de crear la empresa Apple Computer, en 1976.

Consejo al Gobierno español: "el futuro ´del país está en la Campus Party, y no en los grandes ejecutivos"

Wozniak ha advertido de que "si el Gobierno español fuera inteligente vería que el futuro del país está en la Campus Party, y no en los grandes ejecutivos de las empresas".

"Espero que España desarrolle su propio Silicon Valley", ha manifestado el ingeniero, quien ha insistido en que "hay cosas más importantes que el dinero".

No en vano, el considerado creador del ordenador personal ha reconocido lo que le gusta poder asistir a citas como la Campus Party para compartir sus conocimientos con los jóvenes internautas, y que el éxito no le ha cambiado "tanto" su forma de pensar como a otras personas.

Treinta años atrás, Wozniak era como los "campuseros": "Mientras trabajara con ordenadores, estaría contento. No necesitábamos el éxito, éramos jóvenes idealistas haciendo algo bueno para el mundo. Lo más importante es hacer lo que te gusta".

"Eso -un campusero- es lo que yo era cuando era joven", y seguir siéndolo es todo un "honor" para él, incluso si ello implica dormir "en una tienda" de campaña, como en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y por ello ha solicitado tener su propia acreditación.

Usuario Mac

El fundador de Apple habló del presente y del futuro de la tecnología y defendió el último dispositivo de Apple (el Iphone 4), restando importancia a los problemas técnicos que ha tenido en EEUU con la antena que lleva incorporada.

"Yo no lo he tenido (ese problema). Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto", afirmó el ingeniero.

"No es tan grande y afecta a un número reducido de personas", subrayó Wozniak, quien aseguró mantener una buena relación con el máximo directivo de Apple, Steve Jobs, aunque no tan íntima como antes: "Nunca -aclaró- hemos discutido".

"Apple ha hecho que el iPhone 4 funcione, pero como cualquier otro smartphone (teléfono inteligente) no es perfecto", añadió Wozniak, que aún colabora con Apple, pero que aseguró ser objetivo cuando juzga los productos de la multinacional.

Sobre el futuro de la tecnología, uno de los promotores del ordenador personal, reconocido por sus grandes contribuciones en el Apple I y Apple II, señaló que el futuro "será mixto", entre el uso de ordenadores fijos y dispositivos móviles, aunque con más tendencia a la movilidad.

Según Wozniak, Apple es una empresa que está más en el campo de la "electrónica personal", y no sólo de los "dispositivos móviles", como ha afirmado Jobs.

"No son sólo los aparatos -apuntó-, sino lo que podemos hacer con ellos. A pesar de que todo el mundo es cada vez más móvil también paso muchas horas en el ordenador".

En su opinión, muchos usuarios de dispositivos de Apple, como iPhone o iPpod, se han visto atraídos al mundo de los ordenadores Mac de Apple, que sigue con las ventas al alza.

"La gente -bromeó- adora a sus Mac de la misma manera que a su Iphone. No he oído a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador".

Wozniak recordó que nunca ha conocido a ningún usuario de Mac que se haya visto obligado a formatear el ordenador o borrar programas a causa de "virus", como ocurre con los PC de Microsoft, donde este problema es "asombroso".

Para el experimentado ingeniero, "el mayor temor de los hackers (piratas informáticos) es que puedan entrar en tu ordenador y robar tus claves a través de las tecnologías sociales", sobre todo a través del correo electrónico y las redes sociales.

Sobre el éxito de Google, el ingeniero señaló que, al igual que Microsoft ejerció presión para intentar imponer el navegador, Google mantiene prácticas que podrían distorsionar el mercado.

No obstante, reconoció que le gustan los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google, Android, y que lleva siempre varios teléfonos inteligentes encima, entre ellos dos Iphone.

"Apple tampoco está limpio", admitió Wozniac, al comparar a la empresa de la manaza con Google.

Mac tiene aplicaciones potentes y deja poco espacio a los desarrolladores para meter sus propias aplicaciones, explicó Wozniak, para quién el futuro de los jóvenes creadores está en el código abierto (software distribuido y desarrollado libremente).

"La realidad de hoy no existía en nuestra imaginación de ninguna forma. La tecnología hoy es divertida", concluyó el ingeniero, al que su salida de Apple le permitió volver a "lo importante de la vida".

"Un éxito como el de Apple - agregó- puede incitarte a pensar que puedes ser rico, poderoso. Volví a la Universidad a enseñar a los jóvenes. Hay que saber de verdad lo que es importante en la vida y mantenerte en ello".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad