Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España aportará 50 millones de euros adicionales a la ESA, hasta 200 millones, a partir de 2018

España ha adquirido el compromiso de incrementar en 50 millones de euros su aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de 2018, pasando así, de los 150 millones en la actualidad, hasta los 200 millones por año. Así lo ha adelantado este jueves, 1 de diciembre, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tras la primera reunión del Consejo Ministerial de la ESA en Lucerna (Suiza), cuya presidencia ostenta España.
En este sentido, el ministro ha indicado que este incremento del presupuesto hacia el organismo supone "una señal importante del compromiso de España con la Agencia Espacial Europa" y ha anunciado que el Consejo ha aprobado incrementar hasta más de 600 millones el presupuesto que aportan los países miembros a la ESA.
"El sector espacial es relevante, da mucho empleo de calidad en España y creemos que tanto la presidencia España en la Agencia Espacial Europa como el incremento de presupuestos, son indicaciones claros del compromiso de España con este sector", ha explicado de Guindos
La financiación de los programas se realiza a través de las contribuciones de sus Estados Miembros, Asociados y Cooperantes y la ESA garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos industriales a las empresas de cada país, que son proporcionales a las aportaciones de los Estados.
NO A LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA
Respecto a la posibilidad de que España cree su propia agencia aeroespacial, el ministra ha pauntado que "no es necesario y no tiene mucho sentido" y ha abogado por "actuar de forma más coordinada y eficiente desde todos los organismos de administraciones vinculados al sector y también al resto de sectores industriales".
En este sentido, ha indicado que "por primera vez, la estructura ministerial presenta la posibilidad de tener un enfoque amplio y completo de todas relaciones en el sector aeroespacial" y que "se trata de una ventaja tener el Ministerio de Industria dentro del de Economía, para así poner en conjunto y analizar con racionalidad las diferentes actuaciones vinculadas al sector, como el CDTI, la secretaria general de Industria, ICEX, ICO o Cofides".
Por último, de Guindos ha asegurado que estar al frente de la presidencia del Consejo de la ESA es "un desafío" y ha añadido que "cuando uno ve los números, proyectos y la importancia de la agencia se queda muy impresionado, así como cuando se ve el número de empresas en España del sector, se empieza a valorar con más intensidad lo que supone la agencia y hay que aprovecharla".
Industria indicó que en el área del desarrollo y provisión de servicios de todo tipo basados en datos generados en el espacio, se estima que en España existen alrededor de 500 empresas activas que generan una cifra de negocio de 3.500 millones de euros y que emplean a cerca de veinte mil personas.