Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo decano de químicos de España se compromete a trabajar para que la profesión sea clave en el desarrollo del país

El químico Antonio Macho Senra, decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, ha tomado este viernes posesión como decano-presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Químicos de España (CGCOQ). En su discurso, Macho Senra ha defendido la labor de los profesionales y asegura que "las empresas químicas necesitan de químicos cualificados para ser competitivas" al tiempo que se ha comprometido trabajar "intensamente" los próximos cuatro años para lograr la profesión sea "clave en el desarrollo del país".
Antonio Macho lideró la única candidatura que se presentó a las elecciones celebradas en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España el pasado mes de diciembre y recibió el apoyo de ocho colegios territoriales de los 13 que tenían derecho a emitir su voto para renovar el máximo órgano de gobierno del CGCOQ.
La renovación de cargos afectó a toda la junta del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, cuyo mandato expirará a inicios de 2020. El resto del equipo directivo está compuesto por Javier Santos Navia (vicedecano 1º y decano del Colegio de Químicos de Asturias y León); Vicente J. Gómez Casals (vicedecano 2º y decano del Colegio de Químicos de Valencia); Pablo Redondo Martín (secretario general) y Juan Amador Vela Hidalgo (tesorero).
Antonio Macho (A Coruña, 1953) sustituye en la presidencia del CGCOQ a Antonio Zapardiel, de quien formó parte de su equipo como vicedecano primero en los últimos cuatro años.
El flamante decano, en su discurso tras la toma de posesión, ha tendido la mano a todos los profesionales de la química en España, a los que pidió "empuje, ideas y proyectos" para trabajar en defensa de los intereses de la profesión química.
Ha prometido, asimismo, "trabajo y dedicación" para situar la química "en el lugar que merece". "Seré el representante de todos los profesionales de la química, sin excepciones", ha manifestado al auditorio, al que destacó que "es hora de hacer piña, huyendo de intereses particulares". "La química nos necesita", ha apuntado el nuevo decano-presidente.
El nuevo decano se ha comprometido a apoyar la búsqueda de salidas profesionales para los jóvenes químicos a través de la apertura de vías de diálogo con Administración, Universidad y Empresa. "No podemos dilapidar la inversión pública dedicada a la formación de un titulado universitario del área química o científico-técnica en España", ha afirmado.
Antonio Macho también ha recomendado, ante la inestabilidad política e institucional, "redoblar esfuerzos en la defensa de la profesión" y puso en duda de que entre todas las formaciones políticas que forman el arco parlamentario exista unidad de criterio sobre el papel que deben jugar los colegios profesionales como "motor intelectual de la sociedad". El nuevo decano ha defendido la "colegiación obligatoria para el químico" porque, en su opinión, "esta profesión no es menos que ninguna otra".
El máximo representante de los químicos españoles ha destacado la relevancia y la responsabilidad de representar a los profesionales de un sector con más de 3.100 empresas que genera el 12,4% del PIB español. La inversión del sector químico en I+D+i equivale al 24% del total industrial y la cifra total de negocio suma 56.000 millones de euros. El mercado exterior representa el 57% de sus ventas. Según datos aportados por Antonio Macho, el sector químico, que genera en torno a 540.000 empleos directos e indirectos en España, registró en los últimos meses 10.000 nuevos asalariados.