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España tiene por primera vez más internautas que usuarios de PC

España tiene por primera vez más usuarios de Internet que de ordenador, una situación que se da en todas las comunidades autónomas e indica la utilización creciente de otros dispositivos ("básicamente" los 'smartphones') para la conexión a Internet, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, esta encuesta revela que en el último año se han registrado en España medio millón más de usuarios de Internet que de ordenador, cifra que se amplía si se atiende a los tres últimos meses: casi un millón más.
En general, los usuarios frecuentes de Internet (aquellos que se han conectado a la Red al menos una vez por semana en los últimos tres meses) suponen el 93,5% del total de internautas. Estos usuarios son, aproximadamente, 24,5 millones de personas, lo que supone el 71,2% de la
población.
En cuanto al segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) roza los 20,7 millones de personas, el 60% de la población de 16 a 74 años. En esta ocasión, la encuesta también se fija en los usuarios de TIC menores de edad.
Así, la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. El uso de ordenador entre los menores alcanza el 93,8% y el 92,0% utiliza Internet. Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas.
En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de tres puntos a la de los niños. La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los diez años hasta alcanzar el 90,3% en la población de 15 años.
Casi tres cuartas partes de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 69,7% del año anterior. De hecho, en España existen casi 11,9 millones de hogares que tienen acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, la predominante es la banda ancha (ADSL, red de cable,...), con un incremento de casi 800.000 hogares respecto al año anterior. La banda estrecha tiene una presencia muy reducida.
Además, por vez primera, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones --al menos 3G--) con un 67,2% de los hogares con acceso. A continuación se sitúa la línea ADSL (66,2%), la red de cable o fibra óptica (20,9%) o las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta, con un 7%.
MÁS DE LA MITAD PARTICIPA EN REDES SOCIALES
El estudio revela que más de la mitad de la población (el 51,1% de los encuestados de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.
Los más participativos son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%), mientras que, por sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (65,3%).
AUMENTO DE LAS COMPRAS POR INTERNET
Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 4,6 puntos en el último año y se sitúa en el 27,5% de la población (9,5 millones de personas). En torno a 14,9 millones de personas (un 43,2% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.
Seis de cada diez de las personas que han utilizado Internet en los últimos 12 meses ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares. Casi la mitad (el 47,9% de la población de 16 a 74 años de edad) declara disponer de DNI electrónico, el 6,8% posee algún otro certificado electrónico y el 8,5% tiene lector de tarjetas con microchip electrónico.