Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estatuto del CSIC será aprobado previsiblemente en el primer trimestre de este año, según el Gobierno

El Estatuto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será aprobado previsiblemente en el primer trimestre de este año, según contempla el Gobierno, lo que permitirá también a la agencia contar con un contrato de gestión.
Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la cuestionaba la necesidad de este organismo de tener un contrato de gestión para "aprovechar al máximo los recursos propios que pudiera generar".
En el texto, el Gobierno recuerda que la entrada en vigor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2011 motivó la tramitación de un nuevo Estatuto que posibilitara la adaptación de la institución "a las actuales circunstancias".
A su entender, la aprobación del Estatuto en este periodo garantizará la sostenibilidad del CSIC, además de mejorar su gestión, eficiencia, eficacia y sus niveles de calidad. Además, ha afirmado que se trata de "la base del futuro" contrato de gestión, que será aprobado posteriormente.
En el año 2007 se aprobó la Ley de Agencias estatales que convirtió al órgano científico en agencia estatal y que establecía que el Consejo iba a financiarse, además de con las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, con los ingresos propios que percibiese como contraprestación por las actividades que pudiera generar.
El Gobierno ha explicado que ya en la pasada legislatura se tramitó en varias ocasiones la aprobación de un contrato de gestión en incluso el consejo rector del CSIC en el año 2009 aprobó una propuesta que fue objeto de negociación con los Ministerios competentes. No obstante, los trabajos no se completaron "por la distinta posición que mantuvieron" los entonces Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y Economía y Hacienda.