Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurecat presenta una tecnología binaural de audio 3D para el móvil en el MWC 2016

Investigadores del centro tecnológico Eurecat han presentado en el Mobile World Congress (MWC) 2016 de Barcelona una nueva tecnología de sonido binaural que permite producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles.
Las herramientas desarrolladas por Eurecat permiten grabar y producir contenidos sonoros en este formato binaural en el Laboratorio de Audio del centro tecnológico, ubicado en la sede del centro tecnológico en Barcelona, situada en el Distrito 22@. Aunque el sonido binaural da la sensación de audio 3D con cualquier tipo de auricular, Eurecat ya está trabajando para adaptar unos auriculares a su sistema, para que la experiencia inmersiva sea "de la máxima calidad", adelanta el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga.
"Al audio distribuido por móvil le falta calidad, naturalidad e inmersividad", según Garriga, que sostiene que esta innovación en el sonido binaural, fruto de un trabajo de investigación iniciado en abril de 2015, tiene potencial para implantarse muy pronto en el mercado internacional, dado que se escucha "con un reproductor normal y con cualquier tipo de auricular".
Según el investigador del centro, "el sistema es igual que en el caso de la imagen en 3D, de forma que a cada oreja se le envía un sonido para que el cerebro pueda generar la sensación tridimensional". En cambio, especifica, "en el caso del estéreo no tienes en consideración las orejas humanas cuando envías el sonido a la derecha y a la izquierda".
En palabras del director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, esta tecnología "es un ejemplo de cómo Eurecat pone a disposición de las empresas soluciones y conocimiento especializado para que puedan anticiparse a la demanda del mercado y aumentar su competitividad, mediante productos, procesos y servicios innovadores y de alto valor tecnológico". Eurecat ofrece tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas "herramientas y capacidades que les permiten acelerar la innovación, eliminar el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas y reducir los riesgos, en un entorno de máxima exigencia a nivel global".
INTERNET DE LAS COSAS, MÓVIL BANKING Y REALIDAD AUMENTADA
Durante el Mobile World Congress, Eurecat ha presentado también los trabajos que sus investigadores están desarrollando dentro del proyecto PIDaaS una plataforma de autenticación de seguridad basada en tecnologías de reconocimiento biométrico a través de dispositivos móviles.
Este proyecto estudia aplicar plantillas biométricas de la cara y de voz junto con elementos del dispositivo móvil, la red, el software, con el fin de blindar los dispositivos móviles y los objetos conectados a Internet (Internet of Things) ante ciberataques.
Además de Eurecat, el proyecto cuenta con la participación de CSI Piemonte, Bantec, Ricoh Spain, la Universidad de Kent, E-Bros, Ticsalut y Gjovik University College.
Además, el centro tecnológico ha desarrollado el sistema Floodr, un servicio bajo demanda de simulación de ataques que permite a las empresas conocer su nivel de seguridad en sus aplicaciones móviles simulando un asalto informático Ddos, que muestra también en la feria mundial del móvil.
Otras soluciones para las empresas que Eurecat presenta en el Mobile World Congress son analíticas y técnicas Big Data para conjuntos de datos geoespaciales e innovaciones en el campo de las redes sociales, perfiles de usuario y recomendaciones basadas en el contexto, así como tecnologías de posicionamiento indoor, control de calidad para aplicaciones móviles, reconstrucción 3D a partir de fotografías móviles, aplicaciones móviles de última generación y herramientas de seguridad móvil banking y de realidad aumentada.
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 40 millones de euros anuales y presta servicio a más de mil empresas. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró y Reus y con una sede en Brasil, participa a 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 spin-off.