PARAGUAY-ARQUEOLOGÍA

Expertos españoles localizan en Jasuka Venda la presencia más antigua del hombre en Paraguay

Un equipo de expertos españoles ha localizado en Paraguay restos de la presencia del hombre datados hace más de 5.000 años dentro de las investigaciones llevadas a cabo sobre el patrimonio del pueblo indígena Paî Tavyterâ.

El hallazgo, localizado en el departamento de Amambay, en concreto en un cerro conocido como "Jasuka Venda", fue obra de un equipo del Museo de Altamira, que custodia la información sobre la cueva del mismo nombre, ubicada en la cornisa cantábrica española y máximo exponente del arte rupestre del Paleolítico Superior.

El Museo presentará los detalles del descubrimiento en un Congreso Internacional de Arte Rupestre que se celebrará en julio próximo.

No obstante el director del centro museístico, José Antonio Lasheras, tiene previsto desplazarse en los próximos días a Paraguay para exponer al pueblo Paî y a la sociedad paraguaya un avance de los resultados.

En concreto, Lasheras participará el próximo 6 de marzo en un coloquio con los líderes indígenas y con los representantes de todas las comunidades para compartir con ellos los resultados del trabajo.

Posterioremnte, expondrá sus conclusiones en dos conferencias que se celebrarán en la Universidad Nacional en Pedro Juan Caballero y en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", en Asunción.

El Museo Altamira explicó hoy que, además de los testimonios más antiguos de presencia humana en Paraguay, se han encontrado en el cerro muestras de arte rupestre "inédito hasta ahora" del "estilo pisadas", bien conocido en países de la zona, como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia.

Según el equipo de investigadores españoles los hallazgos inducen a pensar que la "región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte rupestre en casi toda Sudamérica".

El cerro "Jasuka" Venda es el principal patrimonio de la etnia guaraní Paî Tavyterâ, un lugar donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Ru, y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad.

La propia asociación de comunidades Paî Reta Joaju, propietaria legal del cerro, tuvo la iniciativa de impulsar el estudio arqueológico de la zona y de solicitar la colaboración del Museo Altamira para inventariar su patrimonio cultural.

El Museo también tiene previsto divulgar los resultados de este trabajo en su sede de Santillana del Mar, en la región de Cantabria, que acogerá próximamente una exposición temporal sobre el descubrimiento.

El centro musesitico concluyó que la Secretaría Cultural de Paraguay está interesada en ampliar la colaboración que ha hecho posible este trabajo arqueológico, que también ha sido apoyado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio español de Cultura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad