Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FACUA denuncia a Google ante la Audiencia Nacional por "espiar" a los usuarios de 'wi-fi'

La asociación por la defensa de los consumidores FACUA ha denunciado a Google ante la fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a los usuarios de redes 'wi-fi' durante la toma de datos para su servicio 'Street View'. Este lunes, El estado federal alemán de Renania- Palatinado ha presentado sendas denuncias penales ante las ocho fiscalías de ese Land contra el buscador de internet por las mismas razones.
La organización ha solicitado a la Fiscalía que investigue si los responsables del gigante estadounidense han cometido un delito contra la intimidad al recopilar datos de localización de las redes y relativos al tráfico de los internautas.
Así, la asociación ha considerado que la multinacional ha incurrido en "unas prácticas de extrema gravedad, un auténtico atentado contra la privacidad de los ciudadanos a nivel mundial difícilmente concebible como fruto de un error, por lo que deben dilucidarse cuáles eran los objetivos de esta inquietante toma de datos y depurarse responsabilidades".
Además, FACUA ha advertido que las prácticas llevadas a cabo por Google podrían haber vulnerado el derecho constitucional al "secreto de las comunicaciones" e incurrido en un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal español.
Qué datos ha recopilado Google
Por su parte, Google ha admitido que, mediante los coches que utiliza para fotografiar las calles de numerosas ciudades del mundo, estos vehículos recorren España desde octubre de 2008, ha captado y almacenado datos de las redes 'wi-fi', según ha informado la asociación.
Concretamente se trata del SSID, un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de ella y que en ocasiones coincide con el nombre real del usuario, y las direcciones MAC, que son los números que identifican la dirección fija de los dispositivos 'router'.
Las denuncias en Alemania y otras medidas cautelares
El responsable de la oficina de protección de datos de Renania-Palatinado, Edgar Wagner, quien acusa a la empresa estadounidense de delinquir sistemáticamente en todas las ciudades y grandes localidades del estado occidental alemán.
Renania-Palatinado es el segundo estado alemán que denuncia a Google por la vía penal después de que el pasado mes de mayo lo hiciera la ciudad-estado de Hamburgo.
El hecho de que Google suspendiera el mes pasado la acumulación de dichos datos, Wagner considera que el buscador de internet ha cometido, desde el comienzo de las grabaciones para "Street View" hace dos años, delitos continuados que deben ser investigados. 
El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de 'Street View' por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio "Street View".