FACUA denuncia a Google ante la Audiencia Nacional por "espiar" a los usuarios de 'wi-fi'

Recopiló datos privados a través de la toma de información para Street View

La asociación por la defensa de los consumidores FACUA ha denunciado a Google ante la fiscalía de la Audiencia Nacional por espiar a los usuarios de redes 'wi-fi' durante la toma de datos para su servicio 'Street View'. Este lunes, El estado federal alemán de Renania- Palatinado ha presentado sendas denuncias penales ante las ocho fiscalías de ese Land contra el buscador de internet por las mismas razones.

La organización ha solicitado a la Fiscalía que investigue si los responsables del gigante estadounidense han cometido un delito contra la intimidad al recopilar datos de localización de las redes y relativos al tráfico de los internautas.

Así, la asociación ha considerado que la multinacional ha incurrido en "unas prácticas de extrema gravedad, un auténtico atentado contra la privacidad de los ciudadanos a nivel mundial difícilmente concebible como fruto de un error, por lo que deben dilucidarse cuáles eran los objetivos de esta inquietante toma de datos y depurarse responsabilidades".

Además, FACUA ha advertido que las prácticas llevadas a cabo por Google podrían haber vulnerado el derecho constitucional al "secreto de las comunicaciones" e incurrido en un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal español.

Qué datos ha recopilado Google

Por su parte, Google ha admitido que, mediante los coches que utiliza para fotografiar las calles de numerosas ciudades del mundo, estos vehículos recorren España desde octubre de 2008, ha captado y almacenado datos de las redes 'wi-fi', según ha informado la asociación.

Concretamente se trata del SSID, un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de ella y que en ocasiones coincide con el nombre real del usuario, y las direcciones MAC, que son los números que identifican la dirección fija de los dispositivos 'router'.

Las denuncias en Alemania y otras medidas cautelares

El responsable de la oficina de protección de datos de Renania-Palatinado, Edgar Wagner, quien acusa a la empresa estadounidense de delinquir sistemáticamente en todas las ciudades y grandes localidades del estado occidental alemán.

Renania-Palatinado es el segundo estado alemán que denuncia a Google por la vía penal después de que el pasado mes de mayo lo hiciera la ciudad-estado de Hamburgo.

El hecho de que Google suspendiera el mes pasado la acumulación de dichos datos, Wagner considera que el buscador de internet ha cometido, desde el comienzo de las grabaciones para "Street View" hace dos años, delitos continuados que deben ser investigados. 

El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de 'Street View' por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio "Street View".


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad