Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FAO calcula que hay mil millones de personas desnutridas en el mundo

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha asegurado hoy que en la actualidad hay mil millones de personas desnutridas en el mundo y ha considerado "inquietante" la situación dado el aumento paulatino del precio de los alimentos.
Diouf ha participado en la inauguración del VI Congreso Mundial de Bioética, celebrado en Gijón, a través de un vídeo, puesto que sus "compromisos" le han impedido asistir a la ceremonia en la que han estado presentes el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la presidenta de la Junta del Principado, María Jesús Álvarez, y la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso.
El representante de la FAO ha alertado de que sólo en 2007 se registró un incremento de 75 millones de personas que padecen hambre, crecimiento que se preveía de 40 millones para 2008.
Según sus previsiones, en 2050 el mundo tendrá que alimentar a nueve mil millones de seres humanos por lo que es necesario multiplicar la producción alimentaria.
Diouf confía en que el congreso, centrado en la pobreza y el hambre, ayude a "construir nuevo compromiso político".
Palacios, por su parte, cree que estas cuestiones son la "asignatura pendiente" de la dignidad humana que no podrá considerarse plena mientras no sea "para todos".
El responsable de la SIBI considera que el ser humano está dotado "para el ejercicio de la razón" pero no podrá considerarse "racional" mientras permita que la gente padezca hambre y 40.000 niños mueran diariamente por males que podrían ser evitados.
"No habrá jamás dignidad si no se lleva alimentos a cada una de las personas de la Tierra sin distinción ni discriminación alguna", ha advertido.
A su juicio, permitir estas situaciones supone una forma de "violencia social" y una agresión "permanente".
Palacios asegura que, ante las crisis, quienes más padecen son los que menos tienen y confía en que el resultado del Congreso, que concluirá el viernes, sea "un gran clamor y una denuncia" que mueva las conciencias de aquellos que tienen la "posibilidad para decidir pero no lo hacen".
El rector de la Universidad de Oviedo ha adelantado que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior plantea "exigencias y oportunidades" para avanzar en la responsabilidad social.
Ha abogado por ahondar en un mayor "compromiso ético" desde la universidades españoles.
La alcaldesa de Gijón ha instado a evitar la "tentación" de reducir las ayudas al exterior ante la actual coyuntura económica y ha advertido que sólo es posible conseguir un mundo mejor a través de la suma voces.
La falta de justicia, ha dicho, afecta a todos los seres humanos por muy lejos que se produzca.
Por último, ha intervenido la presidenta de la Junta General del Principado quien ha subrayado que mientras las nuevas tecnologías "diluyen" las fronteras entre las naciones las diferencias se incrementan.