Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FAPE: la LPI "margina" a los periodistas y fotorreporteros

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado la aprobación en el Senado del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que incluyr la 'tasa Google', al entender que "margina" a los periodistas y fotorreporteros a la hora de percibir una remuneración por sus contenidos.
En concreto, la FAPE centra su queja en la denominada como 'tasa Google', que reconoce "únicamente" a los editores e "ignora" a los autores respecto al derecho a la compensación económica establecido para los agregadores que utilicen sus contenidos.
El Grupo Popular del Senado ha impuesto su mayoría para rechazar todas las enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre las que se encontraba la de reconocer a periodistas y fotorreporteros la titularidad del derecho a percibir una remuneración por la utilización de agregadores de contenidos, que ha reconocido únicamente a los editores, ignorando a los autores.
A través de la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, considera que el PP "ha marginado a los profesionales de la información, víctimas de una crisis por la que atraviesa el sector a la que el Gobierno vuelve la espalda, pese a ser fundamental para el desarrollo de una democracia".
A su entender, se han "desoído" las peticiones de este colectivo, "al que margina y discrimina" en sus derechos de propiedad intelectual. Además, ha resaltado que esta posición política supone "un claro incumplimiento de lo manifestado por dirigentes de este partido, incluido el presidente Mariano Rajoy".
"Lo que también resulta preocupante es que la entrada en vigor de la ley caminará de forma paralela con una serie de procesos judiciales que originarán una gran inseguridad jurídica, sin esperar a la legislación comunitaria, totalmente diferente a la aprobada en la Cámara Alta española", ha concluido.
La plataforma está integrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja.