Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FBI advierte que el grupo sirio podría intensificar sus ciberataques

El FBI reforzó el pasado viernes su advertencia a las empresas de que un grupo de crimen informático vinculado al Gobierno en Damasco podría intensificar sus ataques en Internet en momentos en que Estados Unidos evalúa tomar acciones militares en Siria.
En una alerta de correo electrónico enviado a sus contactos de negocios, la FBI dijo que el Ejercito Electrónico Sirio (SEA, por siglas en inglés) ha sido "altamente efectivo al comprometer a múltiples medios de difusión de alto perfil", refiriéndose a la interrupción por varias horas de la web del New York Times y al 'hackeo' de la cuenta de Twitter de Associated Press.
Indicó que "la posibilidad de una acción militar de Estados Unidos en Siria podría llevar a una nueva escalada en las operaciones de las redes informáticas por parte de actores informáticos a favor del Gobierno sirio y partidarios".
Reuters obtuvo una copia de la alerta de una fuente que la había recibido de la FBI. Una portavoz de las autoridades estadounidenses confirmó que la alerta era legítima, si bien dijo que no sería dada a conocer públicamente.
El aviso fue de tono más severo que el emitido una semana atrás. Enumeraba una serie de sitios en Internet que están bajo el control de SEA, permitiendo a las compañías y proveedores de servicios bloquear las conexiones a ellas.
El FBI dijo que el grupo sirio teóricamente utiliza "ataques de suplantación de identidad" en el cual los correos electrónicos confeccionados a la medida de un individuo o un grupo pequeño dirigen a los receptores a un sitio enmascarado como una página de mails basado en la red y hace que el visitante se conecte y entregue su contraseña.
Después, los piratas informáticos pueden usar sus credenciales para interceptar o enviar correos electrónicos y tratar de conectarse a Twitter y a otros servicios.
El FBI no advirtió que el grupo fuera capaz de invalidar la infraestructura fundamental, diciendo en cambio que su objetivo principal es difundir propaganda.
Algunos exfuncionarios, sin embargo, han dicho que el grupo podría estar obteniendo el respaldo de Irán, el aliado clave de Siria, que posee un programa cibernético mucho más avanzado.