INDONESIA-ISLAM

Facebook pone en pie de guerra a asociaciones musulmanas de Indonesia

La irrupción de Facebook, Friendster y la telefonía móvil está revolucionando la vida de millones de jóvenes en Indonesia, pero ha puesto en pie de guerra a los sectores más conservadores del país, encabezados por los colectivos musulmanes.
Varias mujeres utilizan unos ordenadores en un cibercafé de la ciudad de Yakarta. EFE/Archivo

Mientras centenares de miles de indonesios actualizan a diario sus perfiles en distintas redes sociales, amplían sus círculos de amistades y suben fotos tomadas con teléfonos móviles, los principales grupos religiosos del país alertan sobre los peligros de estas nuevas tecnologías.

"Las redes sociales no son 'haram' (prohibido para el islam). Lo que condenamos no es la herramienta, sino por qué y para qué se usa", matizó a Efe Sudarto Murtaufiq, de la división de comunicación de Nahdlatul Ulama (NU), la mayor asociación islámica de Indonesia.

El presidente de NU, Hasyim Muzadi, y varios clérigos han arremetido contra las redes sociales en las últimas semanas, comparándolas con "cuchillos" que pueden servir para "cocinar" o para "matar".

En concreto, se muestran temerosos de que los indonesios empleen Facebook y otras páginas similares para flirtear sin estar casados, algo que podría acabar en adulterio, y para intercambiar material que consideran pornográfico.

NU consideró la posibilidad de emitir una fatua -un edicto no vinculante pero influyente- declarándolo pecado o exigirle al Gobierno el bloqueo de este tipo de portales, algo ya descartado por el Ejecutivo del mayor país musulmán.

Sin embargo, esta polémica no basta para detener el "boom" tecnológico que está experimentando la incipiente clase media indonesia, tradicionalmente amiga de la socialización.

De hecho, en 2008 el número de nuevos miembros de Indonesia en Facebook creció un 645 por ciento, hasta los 831.000 afiliados, lo que convierte al país en el quinto por número de socios, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

La propia NU tiene varios perfiles de grupo abiertos en esta página web, con más de 4.200 socios; y Muhammadiyah, la otra gran asociación musulmana de Indonesia, otros tantos, con cerca de 7.000 asociados en total.

Facebook se ha convertido en el portal de internet más visitado del país, por delante de gigantes de la red como Google y Yahoo, según el portal Alexa, que registra las visitas en la web.

Además, entre los diez "sites" más visitados del país hay dos redes sociales, dos portales de blogs y una comunidad virtual local.

No obstante, el acceso a internet es muy limitado todavía debido a la situación económica de la gran mayoría y las limitaciones de las infraestructuras, y en la actualidad sólo 25 millones de personas, el 10 por ciento de la población, están conectados.

Donde el expansivo carácter indonesio y las telecomunicaciones mejor se han aliado es en la telefonía móvil y, en particular, en los mensajes de texto, que triunfan debido a su bajo precio y a los problemas de cobertura.

Este extremo tampoco parece agradar a los colectivos musulmanes, que han señalado que "comunicarse a través de teléfonos móviles puede llevar a relaciones extramaritales", como dijo recientemente Abdul Muid Shohib, portavoz de NU.

Tan sólo algunas iniciativas han conseguido conciliar el avance de las nuevas tecnologías y la ortodoxia del islam sin levantar polémica, como los concurridos portales de relaciones interpersonales exclusivos para musulmanes.

Los mayoría de los más de 200 millones de musulmanes de Indonesia practican un islam moderado, aunque en los últimos años está proliferando el extremismo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad