Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook no quiere betún en la cabalgata de Pamplona

 Pamplona no quiere más betún en su cabalgata y reclama que el rey Baltasar sea de raza negra. Este 2009 la polémica ha saltado a la Red, y se ha creado un grupo en la red social Facebook con más de 1.500 adhesiones.
“Por que la Cabalgata de Pamplona tenga un rey Baltasar negro de verdad”  recupera una polémica que viene de atrás. Según Diario de Noticias, el año pasado la concejala de Nafarroa Bai Itziar Gómez pidió al Ayuntamiento que “no se produzcan actitudes conservadoras y discriminatorias” en este desfile.
Goméz se refería al ofrecimiento que hizo un burladés originario de Camerún, Serge Yankam de 33 años, para postularse como “rey negro” y que no fuese “un blanco maquillado” quien lo encarne. La propuesta de la concejala no fue estimada por la Junta en la asamblea.
El papel del rey mago Baltasar lleva 25 años siendo encarnada en Pamplona por Fernando Lizaur, pamplonés de 62 años y presidente de la propia Asociación Cabalgata Reyes Magos.
En esta línea, el Centro Panafricano ha instado a los ayuntamientos y centros comerciales a emplear a personas negras para representar al rey Baltasar en las cabalgatas del 5 de enero, con el objetivo de no defraudar a los niños ni "insultar" a la raza negra presentando "personajes sórdidamente pintados".
En un comunicado, esta asociación "advierte" a todos los niños de que "el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor". Para evitar esta "mofa", la asociación ha realizado un manifiesto, llamado "Queremos Baltasares negros" y que va dirigido a los ayuntamientos y comercios.