Facua denuncia a Facebook por incumplir normas publicitarias

En un comunicado, la asociación detalla que cuando un usuario entra en su perfil y navega por la red social, aparecen en su pantalla numerosos anuncios relacionados con productos seudoadelgazantes, como un método para perder grasa en el estómago, unas pastillas seudoadelgazantes y un plan para perder kilos.

Según Facua, la publicidad de este tipo de productos está prohibida por el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, en el que se contempla que "queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad".

La asociación también denuncia que Facebook anuncia otros productos "cuya publicidad también está prohibida por la normativa de protección al consumidor", al incurrir en publicidad engañosa, según la Ley General de Publicidad, ya que "induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor", entre otros aspectos.

En este sentido, Facua menciona la existencia de un anuncio de una conocida tienda de ropa en el que se ofrece un cheque regalo de 500 euros. Sin embargo, cuando el usuario pincha en el enlace, accede a un contenido totalmente distinto, es decir, un servicio de suscripción de descarga de contenidos para móviles.

La asociación considera que Facebook incumple con estos anuncios "tanto la legislación española como sus propias normas de publicidad", ya que la 'Filosofía publicitaria' de la compañía indica que "los anuncios deben mencionar y representar con claridad la empresa, el producto o la marca publicitados".

Este documento también hace referencia a la publicidad fraudulenta señalando que "los anuncios no deben hacer ofertas engañosas ni fraudulentas", y afirma que "si el anuncio incluye un precio o descuento, o si ofrece algo 'gratis', la URL de destino debe remitir al usuario a una página donde se ofrezcan con claridad las mismas condiciones estipuladas en el anuncio".

Incumplen la ley y su filosofía publicitaria

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad