Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 760 empresas optan a ayudas del programa Feder Innterconecta para favorecer la cooperación interregional en I+D

Un total de 762 empresas de distintas comunidades autónomas han presentado sus propuestas para optar a las ayudas por 50 millones de euros del programa FEDER Innterconecta que en España gestiona del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
A las subvenciones se han presentado 295 propuestas de proyectos de desarrollo experimental y el objetivo de la convocatoria es fomentar la cooperación interregional en I+D.
Los proyectos de colaboración en I+D se realizarán en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.
El CDTI, como gestor del programa del programa FEDER a partir de la ronda 2007-2013, diseñó un instrumento de carácter regional, el programa FEDER Innterconecta, para potenciar la generación de capacidades innovadoras en las regiones menos desarrolladas a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales.
Con este instrumento, se pretende impulsar la cooperación del ámbito regional, los proyectos orientados a las necesidades de las regiones y la generación de capacidades innovadoras que fomenten una mayor cohesión territorial.
En concreto, en esta edición se han presentado 295 propuetas para el desarrollo de proyectos de I+D cuyo presupuesto asciende a más de 481 millones de euros. En total, participan 762 empresas, de las que el 86 por ciento son pymes.
Asimismo, está prevista la colaboración, por medio de
subcontrataciones, de más de 150 organismos de investigación, centros
tecnológicos y universidades españolas, según datos provisionales
analizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
El CDTI informa también de que se han contabilizado 1.056 participaciones procedentes de las empresas interesadas en
participar en estas 295 propuestas.
El programa FEDER-Innterconecta está cofinanciado con el Programa
Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente de la ronda FEDER
2014-2020, en el que el CDTI es organismo intermedio.
El CDTI comprometerá, en el marco de este programa, 50 millones de
euros en subvenciones para financiar, durante el periodo 2016-2018,
proyectos de desarrollo tecnológico en los que participen consorcios
empresariales y cuyos desarrollos se realicen en las regiones
anteriormente mencionadas.
La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto y del tamaño de las compañías. En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y, en las medianas y grandes, hasta el 50% y 40%, respectivamente.
Los temas de los proyectos presentados responden a uno de los
ocho retos de la sociedad que se indican en la convocatoria y que
corresponden al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e
Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad.
Estos son: Salud, cambio demográfico y bienestar; Seguridad y calidad alimentarias; Actividad agraria productiva y sostenible; Recursos naturales, investigación marina y marítima; Energía segura, eficiente y limpia; Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5) Acción sobre el cambio climático y la eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; Cambios e innovaciones sociales; Economía y sociedad digital y Seguridad, protección y defensa.
Finalmente, el CDTI destaca que los organismos de investigación e innovación, que participan casi en el 94 por ciento de las propuestas presentadas presentadas y cuentan con un presupuesto subcontratado de
59 millones de euros (más del 12% del presupuesto total solicitado).