Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Europea de Geólogos participará en la creación del Foro Mundial de Materias Primas

La Federación Europea de Geólogos (FEG) ha anunciado su participación en un consorcio internacional que tiene por objetivo constituir un Foro Mundial de Materias Primas que sirva como punto de intercambio de ideas y conocimientos para un desarrollo global sostenible.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos para 2016 del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, según ha explicado Nieves Sánchez Guitián, vicepresidenta de la FEG. Sánchez Guitián, que también es miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), ha adelantado que el consorcio contará con la participación, entre otros, de instituciones como el World Materials Forum, la Universidad de Naciones Unidas y EuroGeoSurveys.
Además, el consorcio tendrá un panel asesor integrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, ONU y el G20, entre otros organismos.
El anuncio de la participación de la Federación Europea de Geólogos en este proyecto se ha producido en la reunión anual de su junta de gobierno. El presidente de la FEG, el portugués Vitor Correia, se ha dirigido a representantes de las 27 organizaciones nacionales que forman esta federación para explicar la participación de la FEG en el consorcio así como en otras iniciativas y proyectos relacionados con el programa Horizonte 2020.
En concreto la FEG tiene en marcha cuatro proyectos enmarcados en el programa Horizonte 2020 relacionados con las materias primas, el aprovechamiento de los recursos hidrológicos y minerales y la minería submarina.
El ICOG participa en varios de estos proyectos de la FEG. En concreto, geólogos españoles participan en los programas UNEXMIN -desarrollo de un sistema robótico sumergible para explorar minas inundadas-; CHPM2030 -desarrollo de una solución tecnológica que permita satisfacer las necesidades energéticas y de metales estratégicos de Europa mediante el aprovechamiento de yacimientos ultraprofundos-; KINDRA -realización de inventarios y clasificación del agua subterránea europea-; e INTRAW -cooperación entre la UE, Australia, Canadá, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos para la exploración, explotación y reciclaje de materias primas.