Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González, una de las víctimas del "hacker" de la mutualidad de abogados

Una usuaria navega por Internet. EFE/Archivotelecinco.es
El ex presidente del Gobierno Felipe González es uno de los miembros de la Mutualidad General de la Abogacía que ha sido víctima de un 'hacker', antiguo comandante de la Inteligencia Militar, que consiguió acceder ilegalmente a las cuentas electrónicas de decenas de mutualistas.
Así lo han asegurado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que el 'hacker' había robado los datos personales de más de 155.000 abogados socios de la institución.
El militar, de 54 años y en la reserva, actuó motivado por la fuerte enemistad que mantiene con uno de sus vecinos, administrador de sistemas informáticos de la Mutualidad, quien también ha sido arrestado al descubrirse que leía e-mail ajenos con información privilegiada.
La investigación se inició en septiembre de 2008 tras detectarse una intrusión al área privada de varios miembros de la Mutualidad General de la Abogacía en su página web.
Además, el 'hacker' había transferido diferentes cantidades desde las cuentas bancarias asociadas de los mutualistas a los planes de previsión de los propios afectados, aunque estas aportaciones fueron retrotraídas a las cuentas bancarias de origen en cuanto se detectó que actuaba de modo ilegítimo.
El acceso a los perfiles de los mutualistas se efectuaba utilizando el nombre, Documento Nacional de Identidad y fecha de nacimiento de los mutualistas, datos que eran obtenidos en fuentes abiertas, como Internet, u otros medios como la sustracción de información personal.
Una vez que se accedía por primera vez con estos datos, el sistema asignaba automáticamente una clave para las sucesivas ocasiones.
Así, el militar detenido accedió al área privada de alrededor de 40 mutualistas y llegó a realizar trasvases al plan de pensiones de hasta 12.000 euros a unos diez de ellos, siempre con el objetivo de causar daño a su vecino, pero no lucro económico.