La Fiscalía del Estado pide cinco meses de cárcel para dos periodistas de la Cadena Ser

La pena es sustituible por multas de 4.500 euros

Un órgano dependiente del Gobierno pide prisión por informar en internet

Anido e Irago desvelaron un caso de afiliaciones irregulares en el PP de Madrid

El juez Rodríguez Fernández les condenó a 1 año y 9 meses de prisión

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por la sentencia que condenó al director de la Cadena Ser, Daniel Anido, y al director de sus Servicios Informativos, Rodolfo Irago, por un delito de revelación de secretos a una pena de un año y nueve meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística, por hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

En el recurso de la Fiscalía, el Ministerio Público madrileño solicita una rebaja de la condena impuesta y pide la imposición de una pena de cinco meses de cárcel sustituible por una multa de 4.500 euros -pena que ya solicitó el fiscal durante la celebración de la vista oral- al considerar que la sentencia aplica indebidamente el artículo del Código Penal que regula el delito de revelación de secretos.

El escrito también recuerda que el fiscal solicitó en el juicio que se rebajara en dos grados la pena, al aplicar la eximente incompleta de obrar en el ejercicio legítimo de un derecho o cargo, y la sentencia sólo rebaja la pena en un grado.

La Fiscalía madrileña pide, por tanto, que la condena se rebaje a los términos expuestos en las conclusiones definitivas planteadas en el juicio celebrado en 2009, según las cuales procedía imponer a cada acusado la citada pena de prisión que, en opinión del Ministerio Público debería sustituirse por una multa de 4.500 euros para cada uno de los dos periodistas (300 cuotas de multa con una cuota diaria de 10 euros y una pena de cinco meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros).

El magistrado-juez Ricardo Rodríguez Fernández, titular del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, impuso a Anido e Irago, además de la mencionada pena de prisión e inhabilitación, una "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante el tiempo de privación de libertad.

"Atentado" contra la libertad de expresión

Tras conocer el fallo, un portavoz de la Ser aseguró que la sentencia causaba "cuando menos perplejidad" y suponía "un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística", al tiempo que anunció la presentación del correspondiente recurso.

La condena imponía también el pago de una multa diaria de 100 euros durante seis meses y de una indemnización de 5.000 euros para cada uno de los denunciantes.

El magistrado consideraba que la acción de los acusados constituye un delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 197 del Código Penal argumentando que "ordenasen los acusados la publicación de la mentada lista en la página web de la Ser o la cediesen para su publicación, lo cierto es que se trata de una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre".

La Ser también aclaraba que el juez decía que la protección constitucional al derecho a la información se refiere a la televisión, radio o prensa escrita, pero que debe matizarse en internet, argumentando que no es un medio de comunicación social en sentido estricto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad