En España las asociaciones de autores buscan una medida similar

Francia desconectará a la gente que se descargue archivos de Internet

El gobierno de Sarkozy está en la vanguardia de la lucha contra la llamada por las asociaciones de derechos de autor, "piratería" en Internet. Ha presentado un proyecto de ley de protección de la creación en la Red. Prevé la suspensión de la conexión a los abonados que se descarguen archivos. El presidente francés quiere evitar que Internet "sea una zona de no derecho".
Sarkozy en una imagen de archivo: Foto: EFE

"El proyecto de ley responde a una situación de urgencia, la economía del sector cultural y la renovación de la creación están amenazadas por el robo sistemático de obras en las redes digitales", indicó el Ejecutivo. Se hará efectiva tras dos advertencias previas al abonado y a instancias de una autoridad independiente que será creada a tal efecto.

La suspensión del abono tendrá una duración de entre tres meses y un año. Podrá ser modificada si el internauta acepta el pago de una multa. El proyecto de ley recoge las propuestas elaboradas por una comisión que integró a organismos representativos del sector musical, el cine y las empresas de acceso a Internet.

Según el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, el presidente Nicolas Sarkozy afirmó durante el Consejo de Ministros que "internet no puede ser una zona de no derecho". Por su parte, la ministra de Cultura, Christine Albanel, considera el proyecto "equilibrado" y señaló que viene acompañado de "un aumento de la oferta legal" para comprar archivos en red.

En España buscan soluciones similares

Por otro lado, el pasado martes se presentó una asociación de una parte de los creadores y de miembros de la industria de contenidos, principalmente de la música y el cine, en defensa de sus derechos y contra las descargas digitales.

La Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), junto a la entidad de gestión Egeda, los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y dos asociaciones de distribuidores de cine y de vídeo (ADICAN y ADIVAN) conforman la nueva unión, que trata de encontrar acomodo en España a una "legislación adecuada, que siempre está un paso atrás en el caso de España", según ha declarado el presidente de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad