Para ayudar a los creadores

Francia propone el 'impuesto Google'

Impuestos a las grandes empresas que hacen publicidad 'online'

Afectaría a otros gigantes estadounidenses como Microsoft, Yahoo y Facebook

En la batalla entre los editores contra Google ahora surge un nuevo protagonista, el Gobierno de Francia. El ejecutivo galo ha propuesto introducir un impuesto fiscal para los que venden publicidad en la Red. La medida han comenzado a llamarla 'impuesto Google', porque que el gigante estadounidense controla más de la mitad de los anuncios 'online'.

En el informe Zelnik, realizado por encargo del Ejecutivo francés, el productor de Carla Bruni, incluye una fórmula que consiste en cobrar "un pequeño porcentaje" del 2 % a compañías con motores de búsqueda en internet, como Google, según publica el diario 'Libération'.

Patrick Zelnik  recibió el pasado septiembre el encargo de formular propuestas para mejorar la remuneración de los creadores de contenidos, en el marco de la lucha del Gobierno francés contra la descarga ilegal de contenidos desde la red.

Este 'impuesto Google', "consistiría en percibir un pequeño porcentaje de los 800 millones de euros de la facturación del motor de búsqueda en Francia", y Zelnik propone que se hable sobre su instauración "directamente a un nivel europeo".

Asegura además que la creación de un impuesto semejante "es jurídica y técnicamente posible", pero reconoce que Francia no podrá aplicarlo en solitario y que necesitará de la coordinación con otros países europeos.

"Los motores de búsqueda necesitan nuestros contenidos, los proveedores de acceso (a internet) también, y de lo que ahora se trata es de tener una estrategia global sobre estas cuestiones", defiende Zelnik.

El impuesto no solo afectaría a Google, sino también a otros grandes como Microsoft, Yahoo e Facebook.

Con esta tasa que se cobraría a los grandes motores de búsqueda serviría para financiar el paquete de propuestas destinadas a favorecer a los creadores, entre ellas una rebaja del IVA aplicado en las ofertas combinadas de acceso a internet comercializadas por los operadores de telecomunicaciones.

Zelnik, productor independiente con su sello "Naïve" -con los que ha editado obras de Marianne Faithfull o Pink Martini, además de discos de Bruni- considera  que las medidas de protección a la creación en internet aprobadas en Francia, con sanción a los piratas, no son suficientes.

Afirma que hay que "actuar" sobre la oferta mediante las ayudas al sector de la creación y haciendo que los jóvenes consumidores accedan legalmente a la música por internet, ofreciéndoles "condiciones atractivas" para comprar por línea.

"Hay que imponer un nuevo sistema de gestión colectiva de la música en línea. Ya sean pequeños o grandes, todos los productores deben poder vender su música al mismo precio, ya sea en iTunes o en la Fnac", añade.

Aviso de Bruselas

La Comisión Europea avisó  a Francia de que examinará si su plan de aplicar un nuevo impuesto al buscador de Internet Google y a otros operadores de Internet respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario dijo que no tiene indicios de que Google abuse de su posición dominante en el mercado de la publicidad en Internet.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que el Ejecutivo comunitario "tendría que examinar" este nuevo impuesto si Francia decide finalmente introducirlo porque "si este dinero va al Estado y luego se entrega a otros operadores, queremos garantizar que se haga respetando plenamente las normas sobre ayudas públicas y que no cree distorsiones desproporcionadas de competencia".

Para la Comisión, es irrelevante si Google tiene o no una posición dominante en el mercado porque de acuerdo con las reglas antimonopolio de la UE "no hay ningún problema en que una empresa tenga una posición dominante". "Sólo nos interesaríamos si hubiera alguna sospecha de que estén abusando de su posición dominante", explicó Todd.

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