Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Cotec crea un espacio de encuentro para que sus patronos analicen la financiación de la innovación

La Fundación Cotec para la innovación ha celebrado este martes 23 de febrero la primera reunión de su nuevo Comité de Financiación de la Innovación, presidido por el vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell. El encuentro ha contado con la participación del director adjunto de la representación de la CE en España, Jürgen Föecking, así como de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.
A esta primera reunión del nuevo foro asistieron una treintena de representantes de empresas (Telefónica, Gas Natural Fenosa, OHL, Fundación ACS, Iberdrola o Indra, entre otras) y administraciones públicas (como los ayuntamientos de Madrid y Valencia, o los gobiernos autonómicos de Extremadura, Murcia, Aragón, Canarias y Madrid) que forman parte del Patronato de Cotec.
La fundación ha explicado que el representante de la CE presentó el Plan de inversiones para Europa, el denominado 'plan Juncker', con el que la CE y el Banco Europeo de Inversiones prevén invertir conjuntamente 21.000 millones de euros, destinados a movilizar a su vez hasta 15 veces más capital privado (315.000 millones de euros) para proyectos estratégicos.
Föecking advirtió de que en Europa hay "mucha liquidez, pero poca inversión", y señaló como principales debilidades de la inversión a la "baja confianza del inversor antes las bajas expectativas de la demanda", la fragmentación de los mercados financieros, la falta de capital para catalizar la inversión, la insuficiente confianza en el euro, los altos niveles de endeudamiento y las dificultades de acceso al crédito.
AGENTES FINANCIEROS E INNOVACIÓN
El presidente de este nuevo Comité de Cotec, Antonio Massanell, subrayó por su parte la necesidad de que los agentes financieros en España apuesten de un modo más decidido por la innovación. El vicepresidente de Caixabank destacó asimismo la necesidad de "buscar estabilidad en los procesos de financiación de la innovación, en los fondos estructurales", así como de "implicar a todos los agentes que tienen acceso a estos fondos".
El Comité de Financiación de la Innovación ofrecerá a los patronos de Cotec un nuevo espacio de participación en el que analizarán, durante los próximos dos años, el estado de la financiación en España -tanto pública como privada, tanto bancaria como no bancaria-, además de reflexionar y plantear propuestas de mejora -mediante grupos de trabajo específicos- e informar periódicamente al Patronato sobre las principales novedades en este ámbito.
"En este nuevo Cotec queremos provocar cambios y para que esto suceda, es imprescindible la participación activa de todos nuestros patronos", ha explicado la presidenta. A su juicio, "el éxito de esta convocatoria y el nivel de los participantes es la mejor señal de que se está en el buen camino".