Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Telefónica acerca la historia del teléfono en España a personas con dependencia y necesidades especiales

Fundación Telefónica acaba de presentar 'El Espacio se acerca a...', un programa educativo gratuito iniciado en 2015 que busca acercar el Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica a aquellas instituciones y colectivos que por motivos de enfermedad, movilidad o cualquier otra limitación no pueden trasladarse hasta el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
Así, a través de una selección de piezas e imágenes de la exposición permanente 'Historia de las Telecomunicaciones', una muestra que recoge la historia de la telefonía en España desde el telégrafo hasta el móvil, el equipo educativo de Fundación Telefónica se traslada a residencias de personas mayores, como Sanitas Residencial La Florida, en Madrid, a hospitales o a viviendas tuteladas con el fin de realizar un recorrido especial por los hitos de la comunicación.
Con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, los participantes se adentrarán de manera dinámica e interactiva en temas como la invención del teléfono, los inicios de la telefonía o la evolución tecnológica que ha llevado hasta la telefonía móvil, según destacan los impulsores de la muestra.
Los usuarios también podrán experimentar y tocar terminales móviles y fijos de diferentes períodos de la historia de la telefonía, actividad que, en el caso de las personas mayores, les ayuda a estimular la memoria y a evocar recuerdos. Asimismo, la actividad contribuye a generar un espacio de diálogo gracias a la utilización de los aparatos originales, fotografías y fragmentos de películas de época, los mismos que se utilizan para el público que participa en las diversas actividades que se organizan en el Espacio Fundación Telefónica.
En el caso de colectivos infantiles, la sesión, además de introducir el mundo de la telefonía a través de las piezas de la 'Historia de las Telecomunicaciones', reflexiona sobre la evolución y las similitudes y diferencias entre los medios de comunicación tradicionales y los actuales y se completa con una actividad creativa, que consiste en crear un teléfono, para reforzar los conceptos aprendidos. Para transportar las piezas de la colección hasta los centros, se cuenta con dos contenedores móviles diseñados especialmente para la ocasión que, además, sirven como soporte para las actividades.
Hasta la fecha, el balance de este proyecto, que arrancó en 2015, es de un total de 13 centros visitados, casi 900 personas beneficiadas y con la participación de 40 terapeutas que se suman al equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica.