Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación UPS pone en marcha una red de 'drones' para la entrega de ayuda humanitaria

La Fundación UPS ha alcanzado un acuerdo con la compañía californiana Zipline --especializada en robótica-- y con la organización sanitaria Gavi, 'The Vaccine Alliance', para poner en marcha una red de 'drones' que se encargará de la entrega de ayuda humanitaria en Ruanda.
Esta iniciativa, que podrá exportarse a otros países en el futuro, se centrará en el envío mediante 'drones' de medicamentos, sangre y vacunas a centros de atención sanitaria en zonas remotas de este país africano. De esta manera, se busca evitar que los productos esenciales para la salud se deterioren o no lleguen a las personas que los necesitan con urgencia.
Esta alianza publico-privada combina la experiencia en logística, cadena de frío y distribución para el sector salud de UPS con la red de distribución nacional de 'drones' de Zipline y la experiencia de Gavi en los países en desarrollo, tal y como han informado los impulsores de la iniciativa a través de un comunicado.
"UPS está siempre explorando soluciones innovadoras que mejoren la logística humanitaria para ayudar a salvar vidas, por ello estamos orgullosos de poder colaborar con Gavi y Zipline mientras buscamos formas de extender estas innovaciones a escala global", ha explicado el presidente de la Fundación UPS y director de Diversidad e Inclusión de la compañía, Eduardo Martínez, que ha destinado 800.000 dólares a este proyecto.
El proyecto se pondrá en marcha a finales de este año, cuando el Gobierno de Ruanda comenzará a usar 'drones' capacitados para hacer hasta 150 entregas diarias de sangre a 21 centros de transfusión ubicados en la mitad occidental del país. Según WHO, África tiene la tasa más alta del mundo en mortalidad materna por hemorragia postparto, lo que hace que el acceso a transfusiones de sangre sea imprescindible para salvar la vida de muchas mujeres en el continente.
"La incapacidad de distribuir medicamentos a aquellas personas que los necesitan es la causa de millones de muertes que podrían evitarse cada año. Esta colaboración ayudará a solucionar de una vez por todas este problema" ha concluido el CEO de Zipline, Keller Rinaudo.