Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gamelab anuncia la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

Gamelab, principal escaparate de la industria del videojuego española y una de las tres ferias más importantes de Europa, ha anunciado, en la presentación de su sexta feria del ocio interactivo, la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
La junta directiva de la Academia de las Artes y de las Ciencias Interactivas (AACIE) estará formada por el director de Gamelab, Iván Fernández-Lobo, en el cargo de presidente y director general; el presidente de DEV (asociación de desarrolladoras), Fabriciano Bayo, como vicepresidente; y el presidente de Arvirago Technologies, Gonzalo Suárez, como vicepresidente.
La asociación consiste en una iniciativa de Gamelab sin ánimo de lucro que pretende aglutinar a los profesionales del sector de los videojuegos, "ni a asociaciones, ni a empresas", apuntó Fernández-Lobo. "Porque a veces las necesidades del profesional no son las mismas que de la empresa", añadió el futuro vicepresidente de la AACIE, Gonzalo Suárez.
Entre los objetivos generales de la academia se encuentran lograr el acercamiento del mundo del ocio interactivo al conjunto de la sociedad y procurar un espacio en el que se sientan representados todos los medios y profesionales de un sector que calificaron como "pujante", en España.
Y es que, según afirmó Suárez, en España, el tejido industrial del videojuego ha crecido un 200% en los últimos años, sin embargo "aún es pequeño" y "hay que ampliarlo para poder competir". En la misma línea, Fernández-Lobo destacó que se trata de un sector en el que se están generando nuevas oportunidades.
Algunos de los objetivos establecidos por los estatutos de la academia son fomentar el desarrollo de las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con el ocio interactivo y los videojuegos, así como el perfeccionamiento de las especialidades que se dan en el proceso de creación de un videojuego, promover la investigación, crear unos premios anuales y conceder becas.
Respecto a la posibilidad de que la academia reciba apoyo económico del Ministerio de Cultura, el director general de política de industrias culturales, Guillermo Corral, afirmó que "cuando la academia esté en marcha ya se verá cómo se estructura este proyecto pero no será extraño que recibiera ayuda como otras instituciones".

 
La industria de los videojuegos creció un 200%
Ayudas públicas en el aire
Corral afirmó, además, que "las cosas están cambiando muy rápidamente y el Ministerio debe entrar en este cambio", motivo por el que destacó que apoya la asociación para la creación de videojuegos y Gamelab. IM