Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gamelab otorgará su Premio Leyenda al creador de la Raspberry Pi

Gamelab 2016 ha revelado el que será el Premio Leyenda de su próxima edición: el icónico programador y diseñador de videojuegos David Braben. Se trata del creador, entre otras, de la saga Elite: un simulador espacial que revolucionó el mundo "gamer" por el uso de gráficos 3D wireframe con eliminación de línea oculta. Además, Braben es el creador del microordenador de moda: la Raspberry Pi.
El Premio Leyenda destaca una dilatada trayectoria que sitúa a Braben como referente mundial de la industria tecnológica y del videojuego. Este galardón acumula un palmarés con nombres tan destacados como el creador de Pac-Man, Toru Iwatani; el diseñador de PS4, Mark Cerny; el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Skaguch; el autor de Shenmue, Yu Suzuki; o el diseñador de Populous o Fable, Peter Molyneux.
Nacido en West Briddgford (Nottingham) en 1964, Braben inició su trayectoria cuando aún era un adolescente pero sería en 1984 con el desarrollo y lanzamiento de Elite, creado junto a su compañero Ian Bell, cuando adquiere el estatus de leyenda dentro de la industria. La saga contará a partir de entonces con diversas ampliaciones, versiones y secuelas que la mantienen viva hasta nuestros días.
En 1993, David decide fundar la compañía Frontier Developments que aún preside. Con base en Cambridge, la empresa es responsable de populares o juegos basados en Wallace y Gromit, la creación estrella del gigante de la animación inglesa, el estudio Aardman Animations. Otro de los hitos es el desarrollo de la Raspberry Pi. Un ordenador de placa reducida lanzado en 2012 con el objetivo de fomentar la alfabetización informática, acortar la brecha digital y generar un acceso más universal a este tipo de dispositivos.
El Premio Leyenda de Gamelab está patrocinado por la Escola de Noves Tecnologies Interactives ENTI-UB, centro adscrito a la Universidad de Barcelona. El director académico de ENTI-UB, Óscar García Pañella, apunta la importancia de premiar la carrera de Braben como un ejemplo a seguir para cualquier estudiante de desarrollo de videojuegos. "La formación en videojuegos requiere de referentes", asegura García Pañella.