El Gobierno de EEUU reconoce los beneficios de la piratería en Internet

El informe de los expertos estadounidenses pone el acento en los beneficios de la piratería.

La PRO-IP Act es un proyecto de ley estadounidense cuyo objetivo es combatir los delitos contra el copyright aumentando las penas civiles y penales para los acusados. Como parte de esta ley, el Congreso pidió a la GAO que cuantificara el impacto de la piratería en la economía. El resultado de la investigación se ha publicado en un informe.

El informe pone las quejas de la industria del entretenimiento por 'pérdidas masivas' en entredicho. Después de entrevistar a expertos y leer cientos de documentos al respecto, la GAO considera que no hay conclusiones sólidas sobre los efectos financieros de la piratería en la economía de forma global. "La falta de datos obstaculiza los esfuerzos por cuantificar los impactos de la falsificación y la piratería", es una de las principales conclusiones del informe.

Uno de los problemas señalados por GAO es que las autoridades admiten que simplemente responden a las estadísticas e informes de las industrias del entretenimiento ya que no tienen investigaciones propias. Y esos informes carecen de transparencia sobre la procedencia de las cifras ya que a menudo tratan de vender una agenda política para reforzar a los lobbies.

Aunque el informe de la GAO no llega a una conclusión definitiva sobre el impacto financiero de la piratería y la falsificación sobre la economía, los autores indican que la piratería puede tener varios beneficios sobre los consumidores y los negocios.

"Algunos autores argumentan que las compañías que tienen pérdidas en una línea de negocio, como las películas, pueden incrementar sus beneficios relacionados con los negocios complementarios debido al aumento de la extensión de la marca", según el informe. "Por ejemplo, las compañías pueden incrementar sus beneficios debido a las ventas de merchandise que se basa en los personajes de películas cuya popularidad se incrementa con las ventas de las películas piratas", añade.

Otro aspecto que se menciona es el positivo impacto que ha tenido la piratería en los beneficios de terceras compañías. El ejemplo que da el informe es el de los routers, pero no es difícil ver que el iPod de Apple también podría haberse beneficiado de la disponibilidad de la música pirateada."Un experto también ha observado que algunas industrias podrían experimentar un incremento de la demanda por sus productos debido a la piratería en otras industrias. Este experto identifica compañías que fabrican infraestructura para Internet (como por ejemplo compañías que fabrican routers) como posibles beneficiarios de piratería digital, debido al ancho de de bandas de demandas relacionadas con la transferencia de contenidos pirateados digitalmente", señala el informe.

Uno de los más interesantes beneficios de la piratería mencionados en el informes es el desarrollo de la innovación, precisamente lo contrario de lo que siempre argumentan los que apoyan el copyright. Desafortunadamente para los consumidores, la innovación no siempre se dirige a mejorar el producto, explican los expertos gubernamentales.

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad