Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobado el nuevo canon digital: Los fabricantes pagarán 1.10 por un móvil o 3,15 por una tablet

moviltelecinco.es

El Gobierno ha aprobado el Decreto Ley que regula el nuevo sistema de compensación por copia privada y que establece un modelo basado en el pago de un importe por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que este modelo sustituye el actual modelo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por otro "basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos".
Con este nuevo modelo, se excluye del pago de la copia privada a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.
Para gestionar la facturación de la compensación, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.
Según explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, este Real Decreto Ley fija una implantación escalonada para facilitar la introducción del nuevo modelo. El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.
El Ministerio pone como ejemplo un teléfono móvil o smart-phone, por los que los fabricantes abonarán 1,10 euros, o un dispositivo electrónico con pantalla táctil o tablet, con un gravamen de 3,15 euros. Asimismo, precisa que se graban a los mismos aparatos que en los países de nuestro entorno, pero "en una horquilla de cuantías más baja".
Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado.
SENTENCIA DEL SUPREMO
La aprobación de este nuevo sistema tiene lugar después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el pasado mes de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El Ministerio ha recordado que en octubre de 2010, la sentencia Padawan invalidaba el sistema de compensación o 'canon digital' implantado en 2006, motivo por el que el Gobierno aprobó en diciembre de 2011 un Real Decreto Ley que regulaba la compensación equitativa por copia privada con cargo a los PGE. En junio de 2016, el alto tribunal europeo declaró ilegal este sistema.
Méndez de Vigo ha señalado que esta nueva norma se justifica por la anulación del Supremo, "consecuencia de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que ha hecho necesario regular un nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada.
El ministro ha señalado que este Decreto Ley será desarrollado a través de Real Decreto. Tal y como ha indicado, al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del "consenso", recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.