PORTUGAL-TELEFÓNICA

El Gobierno portugués, dispuesto a mantener su acción de oro en PT

El Gobierno portugués se mostró hoy dispuesto a mantener su acción de oro en Portugal Telecom (PT) mediante alguna medida legal, como la modificación de los estatutos de la empresa, para hacerla compatible con la normativa europea.
Portugal Telecom (PT) anunció que está "disponible para dialogar" con Telefónica después de que ésta mostrase hoy su disposición a buscar soluciones para "llevar a buen fin" la adquisición de la operadora brasileña de móviles Vivo. EFE/Archivo

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de considerar ilegal el uso de esa acción especial para vetar la venta a Telefónica del 30% de la brasileña Vivo que detenta PT, dos ministros lusos consideraron hoy que la sentencia no afecta la decisión del Gobierno luso y reiteraron que mantiene su posición.

El titular de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendonça, declaró en entrevista con el canal SIC de la televisión lusa que el "Estado no va a abdicar de sus derechos fundamentales en PT" y consideró que la Justicia europea no ha puesto en causa la existencia de esos derechos.

Lo que dice la sentencia es que "los derechos especiales tal como están fijados no cumplen la legislación europea", sostuvo el ministro, que apuntó a una reforma de los estatutos de PT para cumplir la normativa comunitaria.

También el ministro luso de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, declaró, tras el Consejo de Ministros de hoy, que su Gobierno procurará respetar el derecho comunitario pero sin abandonar "la defensa de los intereses nacionales" y mencionó una posible "configuración" de la acción de oro para que sea legal ante la UE.

Para Silva Pereira la sentencia del Tribunal europeo ni revoca los estatutos de PT ni tiene efectos retroactivos y por tanto no afecta a la validez del veto estatal a la venta de Vivo.

Tanto él como su colega Mendonça valoraron de forma positiva el comunicado emitido el miércoles por Telefónica, que mostró su disposición a buscar "soluciones" para concretar la venta de Vivo y al que Portugal Telecom respondió con otra nota en la que anunció estar "disponible para dialogar".

Mendonça se congratuló por esa actitud de la operadora española y subrayó que Portugal, pese no a estar de acuerdo con la sentencia sobre la acción de oro en PT, quiere acatarla y va a estudiar cómo adecuarla a su legislación.

Silva Pereira reprocho la "forma" en que desarrolló su oferta Telefónica y consideró que debió buscar el diálogo con la administración de PT "desde un principio" para satisfacer "los intereses de todas las partes incluyendo el Estado portugués que es un accionista relevante".

Entre las varias opciones que serán estudiadas para cumplir la normativa comunitaria, el ministro también consideró posible una transferencia de la acción de oro estatal al banco público Caixa Geral, que tiene más del 7 por ciento de los títulos de PT.

Sin prejuicio de un análisis más profundo de la sentencia, el Gobierno "está en desacuerdo con su interpretación jurídica, pero el auto no pone en causa la existencia de derechos especiales", subrayó Silva Pereira, en relación a la frustrada oferta de Telefónica, por 7.150 millones y en vigor hasta el próximo día 16.

La decisión del Tribunal europeo tiene "una eficacia meramente declarativa", abundó, no fija plazos para su cumplimiento y el Gobierno luso "en nada disminuye su determinación de asegurar la salvaguarda de los intereses estratégicos nacionales y de PT".

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó hoy que el uso de "la acción de oro" utilizada el pasado 30 de junio para vetar la venta de la brasileña Vivo a la española Telefónica es "ilegal" y Portugal incumplió "las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales".

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, advirtió que su organismo velará por la aplicación de esta sentencia.

El Estado luso vetó la compra de la participación de PT en Vivo a pesar de que el 73,9 por ciento de sus accionistas habían aprobado la venta en la asamblea celebrada la semana pasada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad