Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que sus medidas dan respuesta a "demandas históricas del personal investigador en España"

El PSOE le responsabiliza de "los mayores recortes de la Historia" para la Ciencia
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que sus medidas están dando respuesta a "demandas históricas del personal investigador" español, al mismo tiempo que ha prometido más dinero para el presupuesto destinado a la I+D+i en 2014, preguntado por la responsable del PSOE en la materia, María González Veracruz, que le ha responsabilizado de "los mayores recortes de la Historia" para la Ciencia y la Innovación en España.
La socialista ha iniciado su intervención en la sesión de control preguntando al ministro sobre el futuro de los investigadores españoles dado que, a su juicio, las medidas que está adoptando el Ejecutivo están expulsando "directamente" a los investigadores del país y "condenando el futuro de España".
Ante estas afirmaciones y para justificar esa respuesta a las "demandas históricas" de la Ciencia española, De Guindos ha recordado, por ejemplo, el crédito extraordinario de 104 millones de euros aprobado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o los 625 millones de euros de préstamos para la cofinanciación de proyectos, acordados con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Igualmente, ha apuntado al incremento de 54 millones de euros en la financiación de la convocatoria de las becas Ramón y Cajal, "triplicando la dotación para proyectos", y aportando más partidas para su contratación indefinida posterior, así como los contratos predoctorales, que asegura que han dejado de ser becas y ahora los investigadores que se acojan a ellos se benefician de la cotización de la seguridad social; o la deducción fiscal a la I+D+i, para fomentar la contratación de investigadores por empresas.
LA CIENCIA NECESITA DE BUENAS NOTICIAS
En respuesta, la diputada socialista espera que sea cierto que el presupuesto para la I+D+i va a aumentar para 2014, tal y como ha prometido el Gobierno, y la iniciativa no se quede en un mero titular de prensa. "La Ciencia necesita de buenas noticias que nunca llegan de este Gobierno", ha apostillado.
Así, ha criticado los 14 meses de retraso en crear la Agencia Estatal de Investigación, o la falta de respuesta para resolver la situación del CSIC desde el mes de mayo, o el hecho de que en 2013 no haya salido la convocatoria del Plan Nacional.
"¿Le parece que es atraer o retener talento que las pocas ayudas y contratos salgan con nueve meses de retraso, y me refiero a la FPI, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal? ¿Piensa aumentar esa tasa de reposición, que es ridícula, y que no permite un futuro para nuestro sistema? Más hechos señor ministro, más hechos", ha reclamado la diputada del PSOE.
En respuesta, De Guindos ha hecho alusión al hallazgo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publicado la semana pasada por la prestigiosa revista científica 'Nature' que, en su opinión, define el esfuerzo de muchos investigadores españoles, y en el que se ha conseguido una técnica para generar células madre embrionarias en órganos vivos, que hasta ahora se habían conseguido mediante técnicas in vitro.
"Por este descubrimiento, las técnicas in vitro, se entregó a un científico japonés el Nobel de Medicina", ha rememorado De Guindos, al mismo tiempo que ha ensalzado este descubrimiento español con el que cree que se da "un paso fundamental". "Al igual que sucede con esta investigación, hay otras muchas y espero que en el futuro usted me pregunte por estas buenas noticias", ha concluido el ministro.