Google News ¿ventaja o perjuicio para los periódicos digitales?

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) también ha suscrito esta queja. En un comunicado, los editores señalan que "cada editor de prensa es libre de decidir qué contenidos de los que produce pueden o no pueden ser utilizados y puestos a disposición del público por Google News, y también de fijar el precio o compensación por tal utilización"

 

 

"Para desarrollar su propio negocio, empresas de Internet como pueda serlo Google, dependen de los contenidos producidos por otros, casi siempre editores de prensa. Sin esos contenidos editoriales, servicios como Google News ni siquiera existirían, con independencia de que fuesen viables o no", indica ENPA en su escrito. Según la asociación, si Google News incluyera publicidad "el buscador rompería sus anteriores promesas públicas a editores de prensa" y  significaría que "Google no tiene intención de negociar con los editores desde unas bases abiertas y equitativas", sostiene ENPA.

En el comunicado, ambas asociaciones animan a los editores a emprender las acciones legales que tengan a su alcance "para asegurar que Google entiende el daño que está causando a lectores, a periodistas y demás profesionales del sector, así como su posible repercusión sobre la industria, la democracia y las libertades públicas, y la generación de empleo".

El pasado mes de abril, Robert Murdoch, propietario de medios como 'The Wall Street Journal' o 'The New York Post' se preguntó si "debemos permitir a Google que ". Robert Thompson, editor de 'The Wall Street Journal', a los motores de búsqueda de noticias en una entrevista. robe todos nuestros derechos de autor calificó como parásitos

"Un valioso servicio gratuito a los periódicos"

Google ya se ha defendido en otras ocasiones de este tipo de acusaciones, asegurando que ellos no son el problema sino parte de la solución. Marissa Mayer, vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario de Google, aseguró en un acto en EEUU que "la búsqueda de Google y Google News proveen un valioso servicio gratuito a los periódicos, enviando específicamente a sus sitios a los lectores interesados, a una tasa de mil millones de clics por mes".

En esta idea inciden desde el departamento de comunicación de Google. " Lo único que hace Google News es redirigir la búsqueda a la página a la que pertenece el artículo", no es un contenido propio del buscador sino que el "resultado se abre en la página que aloja el contenido".

Durante el subcomité de Comunicaciones, Tecnología e Internet del Senado estadounidense en el que participó Mayer explicó que "la estructura de la Web" ha cambiado el modo de consumo de noticias y ha migrado "del periódico entero a la noticia individual".

Según algunas estadísticas 4 de cada 5 visitas a los medios on line llegan a través de las búsquedas y la eliminación de los enlaces en Google podría reducir el tráfico en más de un 30%. Quizás en el equilibrio entre ambas partes estará la solución.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad