Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Google defiende que no infringe derechos con la digitalización de libros

Google se enfrenta en juicio a un grupo de autores por un supuesto delito de violación de los derechos de propiedad intelectual. De ser declarado culpable, la multinacional estadounidense debería pagar una millonaria multa, aunque defiende que no está violando derechos, sino ayudando a los autores a promocionar sus obras.
Un grupo de autores y clientes se reunió el pasado martes día 24 de septiembre en el tribunal federal de Manhattan con la intención de inculpar a Google por infracción de derechos de propiedad intelectual de sus libros. En concreto, acusaban al gigante de Internet por no haberles compensado económicamente tras haber usado el contenido de sus obras, según ha recogido Bloomberg.
Si el juez encargado del caso, Denny Chin, declarase responsable de estos actos a Google, la compañía se vería obligada a pagar hasta más de 3.000 millones de dólares. Además, otra consecuencia que podría derivar de una sentencia negativa sería el cierre forzoso de un proyecto en el que Google se halla inmersa y en el que ya ha invertido una cantidad de 40 millones de dólares anuales.
"Google se ha involucrado en una campaña masiva de copiar libros al por mayor, lo que podría afectar adversariamente a los mercados actuales y potenciales de libros", manifestó un portavoz de los autores.
Por su parte, la compañía acusada se defendió argumentando que el proporcionar fragmentos de texto de más de 20 millones de libros "dista de infringir la ley de 'copyright' porque esa acción beneficia tanto al público como a los autores". Según Google, estos últimos no sufren ningún perjuicio económico con su servicio sino que, por el contrario, les ayuda a que sean descubiertos por consumidores y editores.
Además, Google se escudó en que "el contenido de 'copyright' empleado con fines didácticos, críticos, periodísticos o de investigación es protegido por la ley generalmente al tener un uso justo".
Enlaces relacionados:
- Boomberg (http://www.bloomberg.com/news/2013-09-23/google-seeks-ruling-copying-books-without-permission-is-fair.html?cmpid=mashable)