Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos dice que "no se hace nada" con inyectar más dinero en I+D+i si no se modifica también el sistema

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "no se hace nada" con "inyectar más dinero" en el sistema de I+D+i si no se modifica también. Así. ha declarado que, en el pasado, "se metía dinero en cosas que parecían I+D pero que no lo era" y, a su juicio, eso es "lo que hay que eliminar".
Durante la Sesión de Control al Gobierno, el ministro ha calificado de "tremendistas" y "partidista" la intervención de la diputada del PSOE, María González Veracruz, quien le ha acusado de haber hecho retroceder "15 años" el sistema de I+D+i, durante las tres legislaturas 'populares', llevando a cabo, entre otras medidas, "los mayores recortes de la historia" que "alejan a la ciencia española de las cifras europeas".
Del mismo modo, ha apuntado que el 'Peer Review' solicitado por el Gobierno español a especialistas europeos, para conocer el estado del sistema de I+D+i, ha dado como resultado "una enmienda a la totalidad de los tres años de políticas" del PP.
Ante estas acusaciones, De Guindos ha recordado que el informe europeo ha realizado un "análisis de las estructuras del sistema" y que las debilidades que ha puesto de manifiesto "no tiene que ver con las políticas del actual Ejecutivo, ni con el anterior, sino con una política de país".
Así, ha insistido en que, desde Europa se han aconsejado más recursos para este sector, pero "con reformas en sistema". "No se trata de meter dinero por meter", ha declarado.
Al respecto, ha reconocido que muchas de las decisiones previstas para 2015 coinciden con los resultados y las recomendaciones de los expertos europeos. Así, ha recordado que se ha subido hasta el 50 por ciento la tasa de reposición, los que "generará mas de 100 nuevas plazas en OPIs y varias decenas en universidades".
Además, ha explicado que se han mejorado las condiciones de contrato predoctoral, "que han dejado de ser becas", se ha "flexibilizado el acceso al sistema con 25 plazas en OPIs, con un nuevo modelo de contrato laboral que sugiere el informe europeo", y se dará una ayuda de 10.000 euros a los laboratorios con investigadores Ramón y Cajal por su contrato posterior", entre otras medidas.
UN SISTEMA "EN BANCARROTA"
De Guindos ha destacado que estas medidas se han podido poner en marcha debido a que "el Gobierno del PP ha conseguido sacar al sistema de la bancarrota" en la que se encontraba cuando llegó la formación al poder, debido "a una política fiscal con la que no se conseguían mantener los gasto públicos".
En este sentido, ha recordado que se ha tenido que "actuar" en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras un recorte "del 30 por ciento del PSOE en 2011", elaborando un plan de viabilidad e inyectando un crédito extraordinario. También ha destacado el aumento de 50 millones en los presupuestos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que, según ha explicado, evitó despidos y permitió solucionar sus problemas económicos heredados.
De Guindos ha destacado ante González Veracruz, que recibieron de la anterior legislaturas unos parques científicos "financiados sin control" y una colaboración con la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) con una deuda de 40 millones de euros "que se ha ido solucionando estos años".
"A partir de la estabilización, después de apagar incendios, ha tocado racionalizar y optimizar", ha añadido.
Durante la interpelación, que dará como resultado una moción la próxima semana, la diputada del PSOE ha criticado a De Guindos que lleven "dos años diciendo que se va a crear la Agencia Estatal de Investigación" y aún no se haya hecho, a lo que el ministro ha respondido que su departamento sigue trabajando en ello, porque "no es fácil por la integración de administraciones que requiere" y porque hay que componer "su estructura y su funcionamiento".