Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HP acuerda con EEUU un pago de 78,2 millones por sobornos a autoridades de México, Rusia y Polonia

Hewlett-Packard (HP) ha pagado 108 millones de dólares (78,2 millones de euros) por sobornos a las autoridades de México, Rusia y Polonia para "conseguir o mantener lucrativos contratos públicos", según un acuerdo para cerrar las investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según explica la SEC en un comunicado, HP ha violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) cuando sus subsidiarias en estos tres países realizaron "pagos indebidos" a miembros de sus respectivos gobiernos con el fin de lograr o conservar los contratos.
En concreto, su filial rusa pagó más de dos millones de dólares (1,4 millones de euros) a través de agentes y empresas fantasmas a un cargo del Gobierno ruso para mantener un contrato multimillonario con la oficina del fiscal federal.
En Polonia, su subsidiaria realizó regalos y pagos en efectivo por valor de 600.000 dólares (434.600 euros) a un funcionario del Gobierno polaco para obtener contratos con la policía nacional del país.
Por otro lado, en el marco de su oferta para lograr la venta de 'software' a la compañía petrolera estatal de México Pemex, su subsidiaria en el país pagó más de un millón de dólares (724.300 euros) en comisiones "infladas" a un consultor con vínculos con un funcionarios públicos, uno de los cuales recibió este dinero.
La responsable de la división de cumplimiento de la SEC, Kara Brockmeyer, destacó que HP no realizó controles internos para detener un patrón de pagos ilegales para lograr negocios en México y Europa del Este, que vienen reflejados en sus cuentas como gastos y comisiones legales.
"Las compañías tienen la obligación fundamental de garantizar que sus controles internos están adecuadamente diseñados y apropiadamente implementados en todas sus operaciones de negocios, y deberían estar atentas al comportamiento de sus agentes", añadió.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director general legal de HP, John Schultz, señaló que esta "mala praxis" se limitaba a "un pequeño número de personas que ya no trabajan en la compañía", indicó en un comunicado.
"HP ha cooperado plenamente tanto con el Departamento de Justicia como con la Comisión de Valores en la investigación de estos asuntos y continuará proporcionando a los clientes de todo el mundo, sin interrupción, productos y servicios de alta calidad", añadió.