Hallan 'bolas de carbón' en el espacio

Son las moléculas más grandes descubiertas en el universo

Los científicos han descubierto las moléculas más grandes jamás vistas en el espacio. Estas moléculas, a las que se les ha dado el nombre de 'buckyballs', se han descubierto en una nube de polvo cósmico que rodea una estrella lejana.
Las moléculas con forma de 'pelota' son las más grandes descubiertas en el espacio. Foto: NASA

Las moléculas, de forma más o menos esférica, consisten en un 'tercer tipo de carbón', después del grafito y el diamante. Aunque estos dos últimos aparecen de forma habitual en la Tierra, las 'buckyballs' sólo han podido crearse en laboratorios y nunca se había probado que existieran en algún otro lugar.

Según la BBC, un grupo de investigadores usó un telescopio de infrarrojos perteneciente a la NASA para descubrir estas bolas de carbón en el espacio. Buscaban otra cosa cuando hallaron la señal de infrarrojos de unos grandes objetos que resultaron ser las bolas de carbón. La señal procedía de una estrella en el hemisferio sur de la constelación de Ara, a 6.500 años luz.

Las 'buckyballs' son moléculas hechas de 60 átomos de carbón unidas en una esfera. Su nombre es un homenaje a Richard Buckminster Fuller (1895-1983), que, entre otras cosas, creó diseños arquitectónicos como la cúpula geodésica. Fue arquitecto, escritor, diseñador, inventor y futurólogo. Publicó más de 30 libros y popularizó términos como 'sinergia' o 'nave espacial Tierra'

Sir Harry Kroto, que compartió el Premio Nobel de Química en 1996 por el descubrimiento de las 'buckyballs', ha indicado a la BBC que "todo el carbón en nuestro cuerpo procede de polvo de estrellas, por lo que alguna vez algo de ese carbón pudo haber tenido forma de buckyballs'.

Los investigadores, dirigidos por Jan Cami de la Universidad de Western Ontario en Canadá, han publicado sus descubrimientos en la revista Science.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad