Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan evidencias de que la fuerza de los campos magnéticos depende del movimiento de las galaxias

Astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) hallan evidencias significativas de que la fuerza de los campos magnéticos a gran escala depende de la velocidad de rotación o de la materia en movimiento de las galaxias.
Estas pruebas, publicadas en 'Astrophysical Journal Letters', han sido conseguidas por grupo de científicos compuesto principalmente por miembros del IAC, y liderado por Fatemeh Tabatabaei, explican principalmente que el comportamiento de los campos magnéticos uniformes a gran escala no se debe a una interpretación lineal de la actual teoría de la dínamo.
La teoría de la dínamo, la más popular para explicar los campos magnéticos en estrellas y planetas, describe el proceso por el cual un fluido conductor de electricidad, junto con el movimiento de rotación y convección, puede generar un campo magnético en escalas de tiempo astronómicas. En las galaxias podría darse un proceso similar, que mantendría uniforme ese campo magnético.
Sin embargo, las pruebas de la teoría en este caso son escasas y se han centrado únicamente en la detección y mapeo del campo magnético en galaxias individuales, asumiendo que la teoría funciona del mismo modo.
Buscando una comprobación experimental, los investigadores del IAC han intentado probar la teoría de la dínamo tomando como muestra galaxias aisladas, es decir, que no formen parte de un cúmulo galáctico ni estén perturbadas por la interacción con otras. Dicha comprobación muestra una correspondencia entre el campo magnético a gran escala y la velocidad de rotación de las galaxias.
Pero, lo que cabría esperar de la teoría es que se correspondiera con las distintas velocidades de rotación. Según los datos obtenidos, las galaxias con rotaciones más rápidas o más masivas tienen campos magnéticos más fuertes. Además, han encontrado evidencias de que el campo magnético ha detenido su evolución cuando la masa dinámica es fija en las galaxias.
Según han señalado los expertos, estos resultados aportan un poco de luz para entender mejor cómo funciona el Universo, que no puede comprenderse sin los campos magnéticos. El origen y la evolución de los mismos son algunas de las cuestiones más urgentes de la astronomía moderna, pues están presentes en la continuación de la vida en la Tierra, la formación de estrellas, el orden del medio interestelar y la evolución de las galaxias.
No obstante, la posibilidad de que la teoría de la dínamo explique las galaxias en el pasado es todavía una pregunta que necesita ser estudiada en galaxias con desplazamientos al rojo elevados.