Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hawking destaca que el hallazgo de las ondas gravitacionales permitirá ver 'reliquias' del Universo tras el Big Bang

El científico Stephen Hawking ha celebrado la observación de las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace 100 años y ha señalado que, gracias a este avance, se podrá ver algunas "reliquias del Universo muy temprano, justo después del Big Bang".
Según ha anunciado el equipo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro (LIGO), el fenómeno que se ha podido detectar es consecuencia de la fusión de dos agujeros negros en el espacio. Precisamente, Hawking es experto en agujeros negros y se ha mostrado entusiasmado porque las ondas permitan conocer el comportamiento de estos objetos a lo largo de su vida con mayor precisión.
En declaraciones a la BBC, el físico ha indicado que "la información transportada en la onda gravitacional es exactamente la misma que cuando el sistema lo envió" en un tiempo lejano, algo que, según ha indicado "es algo poco común en astronomía".
Así, ha indicado que "no se puede ver la luz de regiones enteras de la Vía Láctea, debido al polvo que se encuentra en el camino", igual que no se puede observar "la primera parte del Big Bang debido a que el Universo fue opaco durante un tiempo".