Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hubble descubre la mayor población conocida de cúmulos de estrellas, que podrían ofrecer pistas sobre la materia oscura

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto la mayor población conocida de cúmulos globulares de estrellas, que podría alcanzar las 160.000, en el interior de la base de una agrupación gigante de galaxias conocida como Abell 1689, que es aproximadamente dos veces mayor que cualquier otra y constituye una de las más distantes.
Según informa la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha utilizado la Cámara Avanzada para Inspecciones del 'Hubble' para descubrir "abundantes fósiles estelares" que, además, podrían ofrecer pistas sobre la materia oscura.
Los cúmulos globulares, compuestos por densos racimos de cientos de miles de estrellas, contienen algunas de las estrellas más antiguas que sobreviven en el Universo pues casi el 95% de la formación de estos cúmulos se produjo entre los primeros 1.000 millones y 2.000 millones años del nacimiento de la Vía Láctea.
La NASA indica que el estudio de los cúmulos globulares es fundamental para la comprensión de los principios de la formación de las galaxias. Asimismo, al comprender la materia oscura, se pueden obtener pistas sobre cómo las grandes estructuras se reunieron hace miles de millones de años.
Karla Alamo-Martínez, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia, ha explicado que las imágenes obtenidas muestran "cómo la relación entre los cúmulos globulares y la materia oscura depende de la distancia desde el centro de la agrupación galaxia".
"En otras palabras, si se sabe cuántos cúmulos globulares se encuentran a cierta distancia, se puede realizar una estimación de la cantidad de materia oscura", ha precisado. Los resultados de esta investigación se publicarán el próximo 20 de septiembre en 'The Astrophysical Journal'.